Capital
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También exigió desmantelar torre levantada en zona de derrumbes

Desde 2007, Cuajimalpa ordenó la clausura de casa ubicada sobre talud
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 38

Autoridades de la delegación Cuajimalpa aseguraron que desde 2007 se ordenó la clausura de la casa ubicada en Altavista 111 y posteriormente el desmantelamiento de la torre de comunicación de la empresa American Tower, aledaña al conjunto resi- dencial Vista del Campo, en Santa Fe, donde ocurrieron los deslaves de un talud, al no acreditar la legalidad de su construcción, pero ninguna medida fue cumplida.

En un comunicado, afirmaron que en sus archivos no cuentan con ninguna licencia o manifestación de construcción que ampare la legal edificación de la vivienda, que ahora se encuentra en riesgo al borde del precipicio, ni tampoco de la estación repetidora de comunicación, la cual ya fue retirada.

Respecto a la antena que aún se encuentra en la cima del talud, señalaron que se encontró una licencia de construcción con folio VI/604/00 expedida en agosto de 2000, mientras que de residencial Vista del Campo, ubicado en en Altavista 52 y 61, en la colonia Prados de la Montaña, se ubicaron las licencias de construcción y avisos de uso y ocupación de los inmuebles.

En los archivos de la delegación, insistieron, no existe documentación para acreditar la legalidad de la vivienda de Altavista 11, pero se encontró el expediente 05021/2007-OB, en el que se ordenó la clausura de las obras que realizaba un particular en el predio, y con el número 041/14-OB se encontró el documento en el que se mandató el desmantelamiento de la torre.

Foto
La vivienda que está a punto de caer por los deslaves en Santa Fe fue clausurada hace años, según la delegación CuajimalpaFoto Carlos Ramos Mamahua

Aun y cuando en ambos procedimientos de verificación administrativa se le requirió al particular para que presentara los documentos que avalaran la legalidad tanto de la obra de la vivienda, como de la torre de comunicación, en ninguno de los casos se presentó la misma, expusieron las autoridades.

Ante ello, indicaron, salvo que algún particular cuente con un documento que ampare la legalidad ya sea de la casa o de la torre de comunicación, no están en posibilidades de afirmar o certificar su autenticidad, pues no obra antecedente alguno en los archivos, que datan del año 1973.

Por separado, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres colabora en la verificación y evaluación de las condiciones de la ladera, a fin de determinar su estabilidad y los trabajos de mitigación o remediación a realizarse.

Los resultados de los estudios se tendrán en dos o tres semanas, mientras las 116 personas evacuadas no podrán regresar a sus hogares ante la posibilidad de que el deslave continúe, ya que hay dos partes inestables.