Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue denominado GJ 1132b por la estrella pequeña que orbita, señalan astrofísicos

Exoplaneta rocoso, buen presagio para estudiar cuerpos que podrían tener vida

Tiene un diámetro poco más grande que el de la Tierra y se estima que la masa es 60 por ciento mayor

Mellizo de Venus, es demasiado caluroso, pero mucho más fresco que otros conocidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 2

Cabo Cañaveral y Cambridge.

Un equipo científico reveló este miércoles la presencia de un planeta rocoso similar a la Tierra fuera de nuestro sistema solar.

Los astrofísicos dieron al nuevo mundo el nombre GJ 1132b por la estrella pequeña que orbita.

Aunque la temperatura puede alcanzar 230 grados centígrados, ese planeta tiene una atmósfera espesa tipo venusina.

GJ 1132b está apenas a 39 años luz de distancia.

Un equipo dirigido por Zachory Berta-Thompson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), descubrió el planeta en mayo, utilizando telescopios emplazados en Chile. Reportan el hallazgo en la edición del miércoles de la revista Nature.

Nuestra galaxia se extiende a lo largo de 100 mil años luz. Esto es definitivamente una estrella muy cercana de la vecindad solar, explicó Bertha-Thompson en un comunicado del MIT

Los científicos dicen que el exoplaneta –como se denomina a los planetas fuera de nuestro sistema solar– es demasiado caluroso para soportar la vida.

Si descubrimos que este lindo planeta caliente ha logrado mantener su atmósfera durante miles de millones de años, es buen presagio para el objetivo a largo plazo de estudiar planetas más frescos que pudieran albergar vida, señaló Berta-Thompson en una declaración.

Hace demasiado calor para que sea habitable, no tiene agua líquida en la superficie, pero está mucho más fresco que los otros exoplanetas de rocas volcánicas que conocemos, explicó Berta-Thompson.

Berta-Thompson y sus colegas calculan que GJ 1132b tiene un diámetro de 14 mil 700 kilómetros, poco más que la Tierra, pero se cree que su masa es 60 por ciento mayor.

Foto
Recreación del planeta GJ 1132b orbitando a su estrellaFoto Ap

La estrella a la que circunda es una enana roja de una quinta parte del tamaño del Sol. El planeta la orbita a poco más de 2 kilómetros y por eso es tan caluroso.

Nuestro objetivo es hallar una melliza de la Tierra, comentó el astrónomo David Charbonneau, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, uno de los autores, pero de paso encontramos un mellizo de Venus.

Puede analizarse con telescopios

Los investigadores estiman que, por tanto, en GJ 1132b hay una atmósfera similar a la de Venus en nuestro sistema solar, que gracias a la distancia relativamente escasa puede analizarse con telescopios.

En otro artículo en Nature, Dake Deming, de la Universidad de Maryland, que no participó en el estudio, dijo que los astrónomos podrán estudiar el nuevo planeta con una fidelidad sin precedente dada su proximidad y el tamaño reducido de su estrella. Por eso lo considera posiblemente el planeta más importante hallado fuera del sistema solar.

Cada 1.6 días el exoplaneta pasa delante de su estrella madre, visto desde la Tierra, y le da un poco de sombra. Por esta pequeña oscuridad regular los astrónomos descubrieron a GJ 1132b.

Cada vez oscurece a la estrella 0.3 por ciento, lo que reveló a los investigadores también su tamaño.

Además, el planeta arroja su fuerza de gravedad sobre su estrella madre, que por eso oscila ligeramente. Gracias a la intensidad de ese movimiento se pudo calcular la masa del exoplaneta.