Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer mexicano en el Salón de la Fama de Larga Distancia

Nado porque mantengo vivo el niño que quiere ser pirata: Argüelles

El ganador de la Triple Corona fue nominado el mejor en aguas abiertas

Foto
Nora Toledano y Argüelles, durante el reconocimiento del Grupo Martí al nadadorFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. a15

Aún le esperan aguas frías y corrientes muy fuertes, pero Antonio Argüelles ya cumple con gran parte del sueño infantil de ser pirata, en realidad para estar en el mar, lo que ha hecho los últimos 23 años y que le redituó ser el primer mexicano en ingresar la semana pasada al Salón Internacional de la Fama de Natación de Larga Distancia.

Además, está nominado por la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas para convertirse en nadador del año.

Me gusta nadar porque mantengo el niño que llevo adentro. De pequeño quería ser pirata..., compartió en conferencia de prensa Argüelles, quien ha logrado la Triple Corona de nado en aguas abiertas, que consiste en cruzar de la Isla Catalina, en la costa de California, rodear la isla de Manhattan y atravesar el Canal de la Mancha.

Es el tercer atleta que lo consigue en una sola temporada y el primero en hacerlo dos veces, además que avanza en el reto de los Siete Mares, con cinco de siete cruces que espera completar en 2017. Lo anterior, con la asesoría y el acompañamiento de Nora Toledano, la mexicana con más cruces en el Canal de la Mancha.

“Yo tenía una tía y una abuelita que me ayudaban muchísimo con mi imaginación. Me encantaba el mar, iba con mi abuelo a pescar, pero uno no puede ser un buen pirata si se dedica a hacer triatlón.

“Los piratas no iban al Ironman, no corren maratones. Entonces cada vez que Nora y yo nos juntamos y platicamos qué vamos a hacer, para mí es emocionante no solamente pensar en el día que me voy a meter al mar a enfrentar el reto, sino toda la expedición, cómo vamos a llegar y qué vamos a hacer”, señaló Argüelles.

Para el empresario, servidor público, escritor y ganador del Premio Nacional de Deportes en 2009, las experiencias vividas a través de los cruces en todo el mundo son las de un aventurero que lo puede hacer en el siglo XXI. Me habría gustado vivir en el XVI o XVII, cuando probablemente las aventuras en el mar eran más interesantes, anotó.

El fundador hace más de dos décadas de la Federación Mexicana de Triatlón se mostró convencido de que la práctica de natación en aguas abiertas ha alcanzado niveles altos, de lo cual se considera haber sido un punto de influencia.

Lo que hoy estamos viviendo es el inicio de lo que fue el triatlón hace veintitantos años. Cuando lo inicié nos daba mucho gusto porque llegaban 150 competidores y ahora hay que ver lo que sucede, dijo sobre las competencias multitudinarias que reúnen a miles de todas las categorías.

No me considero estrella, simplemente son circunstancias de la vida, dijo sonriente el nadador, quien hizo un llamado a votar por su nominación en la página www.wowsa.org antes de enero, pues afirmó que sería un logro para México.