Economía
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 55 sube a 60 años la edad de retiro con antigüedad laboral menor de 15 años

Pemex y sindicato firman el cambio del sistema de pensiones

Empleados de reciente ingreso tendrán cuentas individuales

Este año se podrían jubilar 3 mil petroleros

En 2021 se revisará el esquema para alcanzar un ahorro adicional, explican

Foto
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, sellan el acuerdo sobre pensiones de la petrolera. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, atestiguóFoto Cortesía de Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 30

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron un convenio que modifica el sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores de la empresa productiva del Estado. Se define un nuevo esquema de cuentas individuales para los empleados de más reciente ingreso y eleva de 55 a 60 años la jubilación para la planta laboral con antigüedad inferior a 15 años. Este esquema será revisado en 2021 para, otra vez, elevar la edad de retiro, porque representaría un ahorro adicional para la empresa, informó la petrolera.

Pemex cuenta con 142 mil 976 trabajadores sindicalizados y de confianza, de los cuales se calcula que al cierre de este año alrededor de 3 mil estarán en condiciones de jubilarse, y en los próximos 10 años la mitad de la planta laboral habría cumplido el tiempo para retirarse.

En 2013, último dato oficial conocido, el promedio de antigüedad de la planta laboral de la petrolera era de 19.1, con una edad –también promediada– de 43.84 años. Del total de empleados registrados ese año, 18.94 por ciento se encontraban entre 45 y 49 años.

El convenio firmado establece que los trabajadores sindicalizados podrán acceder de manera voluntaria al esquema de cuentas individuales, con las ventajas que ello representa, como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales.

En el caso de los trabajadores de menos de 15 años de antigüedad, el convenio incluyó nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 de antigüedad, para una pensión equivalente a 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.

Con estas medidas será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende a un billón 500 mil millones de pesos, señaló Pemex.

Conforme a la reforma a la ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó del convenio, la cual se especificará cuando concluyan los cálculos actuariales correspondientes.

La modificación al régimen pensionario reflejará así las condiciones actuales de esperanza de vida en el país, ya que los parámetros hasta ahora vigentes se definieron en la década de los 40, tras el surgimiento de Petróleos Mexicanos, abundó la petrolera.

Pemex y el STPRM ratificaron el convenio administrativo sindical en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 9 de noviembre, aprobado a su vez por dicha instancia laboral porque no contiene renuncia de los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Los cambios al sistema de pensiones se suman a otros registrados en el sector público y que, según Pemex, han resultado benéficos para el funcionamiento de las diversas instituciones.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, como resultado de amplias negociaciones.

De acuerdo con el comunicado de Pemex, Lozoya destacó que en todo momento prevaleció el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

El funcionario indicó que este acuerdo histórico será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex consolidarse como una empresa líder a nivel internacional.

Romero Deschamps manifestó que el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores y que el sindicato tiene plena disposición para contribuir a los cambios que se están generando para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia.

Lozoya y Romero reconocieron el apoyo de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para que el convenio llegara a buen término en beneficio de México.