Economía
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso comienza el 18 de noviembre y termina el 31 de marzo, se anunció ayer

Presentan la primera subasta del mercado eléctrico y certificados de energías limpias

Habrá un esquema de sanciones para el incumplimiento de la normatividad en la materia

Foto
Enrique Ochoa Ruiz, director de la CFE, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, participan en la primera subasta del mercado eléctricoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 32

El gobierno mexicano presentó a empresarios nacionales y extranjeros los detalles del proceso de la primera subasta del mercado eléctrico, así como el funcionamiento de los certificados de energías limpias, mecanismo mediante el cual las compañías deben cumplir con un mínimo de generación de energías limpias al menor costo posible.

Formulo votos por que la primera subasta de largo plazo del sector eléctrico sea un éxito por el bien de México, expresó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante inversionistas del sector reunidos ayer en el ex Convento de San Hipólito, en el centro de la ciudad de México.

El proceso de la subasta comenzará el 18 de noviembre con la publicación de la convocatoria para la primera subasta eléctrica, y concluirá el 31 de marzo, con la emisión del fallo por el Centro Nacional de Control de la Energía. Serán subastados contratos de certificados de energías limpias para 20 años, al igual que de potencia y energía eléctrica para 15 años.

En las subastas de largo plazo los empresarios competirán por contratos para vender energía eléctrica, certificados de energías limpias conocidos como Cels, y potencia. Los Cels tienen la finalidad de lograr las metas de la política en materia de participación de las energías limpias en la generación de energía eléctrica, con el mínimo costo y con base en mecanismos de mercado, mientras la potencia es la capacidad física de generación eléctrica.

Funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicaron a los empresarios el esquema de sanciones por incumplir la normativa en materia de energías limpias, y que estarán disponibles para comentarios y observaciones en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

El comisionado Noé Navarrete aseveró que la CRE consideró la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, la reincidencia, y la comisión del hecho que lo motivara. La sanción será por cada megavatio hora de incumplimiento en la adquisicion de Cels, agregó.

La multa mínima será de seis días de salario mínimo y será doble si la empresa incumple por segunda ocasión, y triple si es por tercera ocasión. En el caso de un cuarto incumplimiento la multa será de 48 días de salario mínimo, y de 50 días si la infracción se comete por quinta vez, además de que se aplicarían las garantías que la compañía haya entregado para participar en el mercado, abundó el comisionado de la CRE.

Conforme al calendario de la primera subasta, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicará la convocatoria el miércoles 18 de noviembre. En enero, la Comisión Federal de Electricidad presentará sus ofertas de compra para las subastas y en marzo, los generadores –tanto la CFE como privados– presentarán sus ofertas económicas de venta. El 31 de marzo el Cenace emitirá el fallo de la subasta.

Joaquín Coldwell anunció que en esta primera subasta la CFE será el único comprador, porque comercializa la energía eléctrica por sí sola. En un futuro podrán participar otros suministradores para adquirir productos de energía eléctrica, agregó el secretario.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que la empresa productiva del Estado participará en las subastas como generador y como suministrador de energía. En la primera subasta prevé la compra de entre 4 y 6 millones de Cels por año para avanzar en el cumplimiento de metas establecidas para 2018.