Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga la FGE ordeña de combustible y pugna por el control de empresa transportista

Destruye un incendio 47 autobuses en Villahermosa; posible atentado

Calculan pérdidas en $70 millones; el seguro sólo cubría daños a terceros

La SCT estatal adelantaría programa de renovación del parque vehicular

La PGR colaborará en las pesquisas

Foto
La madrugada de ayer un incendio destruyó 47 autobuses del sistema de transporte Transbús estacionados en el patio de la terminal ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, en la periferia de Villahermosa, TabascoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 35

Villahermosa, Tab.

Un incendio destruyó la madrugada de ayer 47 unidades de la empresa Transbús estacionadas en los paraderos, informó la procuraduría estatal, que investiga si la conflagración fue intencional o causada por robo de combustible.

Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que pudo haberse tratado de un atentado de personas ligadas a las cooperativas en conflicto por el control del corporativo.

Agregó que ya se analizan las grabaciones de video instaladas en la colonia Miguel Hidalgo, en la periferia de la capital del estado.

Laires Carrera Pérez, presidente del corredor 27 de Febrero-Gregorio Méndez, indicó que en ese tramo operaban 31 de las unidades quemadas del Transbús. Las otras 16, del derrotero Bicentenario-Universidad, pertenecen a otra cooperativa.

En entrevista, expuso que sólo en el corredor a su cargo, que cubre la ruta de los hospitales públicos del estado, se movilizan a diario unos 40 mil usuarios, de los cuales unos 16 mil se vieron afectados ayer.

Agustín Silva Vidal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que el incendio comenzó alrededor de las 4:30 horas y las pérdidas se calculan de manera preliminar en unos 70 millones de pesos.

El siniestro afectó el transporte público en cuatro rutas de la capital.Las autoridades dispusieron de unidades públicas para dar servicio a los usuarios.

Silva Vidal dijo que el servicio no se vio alterado en Villahermosa, pues en las primeras horas de la mañana se incorporaron 29 unidades, entre ellas nueve camiones de otros corredores, así como 13 unidades del TransMetropolitano que estaban en mantenimiento y siete camiones de La Chontalpa.

Por la tarde se sumaron siete unidades tipo bóxer provenientes del municipio de Comalcalco, por lo que en total, según las autoridades, 61 autobuses cubren las rutas afectadas. Con este apoyo se cubre el servicio en su totalidad, dijo.

Hay fondos para 100 unidades

Jorge Méndez Landero, director operativo de Protección Civil estatal, indicó que el incendio quedó controlado en una hora y no hubo riesgo de propagación.

La policía estatal desplegó de inmediato varias patrullas preventivas y de vialidad para prevenir cualquier incidente, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco.

Carrera Pérez, también presidente del consejo de administración de Transbús, que opera desde 2008 con unidades equipadas con aire acondicionado, mencionó que la SCT estatal ya tiene en marcha un programa de chatarrización que podría acelerarse. La dependencia, precisó, cuenta con presupuesto para financiar 100 autobuses.

Expuso que la empresa perdió totalmente las unidades siniestradas porque su seguro cubría sólo daños a terceros.

En la ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que el Ministerio Público federal coadyuvará con las autoridades del estado de Tabasco para esclarecer el incendio, a solicitud de la FGE.

La Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR envió expertos en fotografía forense, criminalística de campo, tránsito terrestre y valuación.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo informó que el personal ya está trabajando coordinadamente con las autoridades locales, y dispondrá de todos los elementos materiales y científicos para contribuir al esclarecimiento de estos hechos.

(Con información de Gustavo Castillo)