Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos de criminales merodean escuelas

Protestan maestros por violencia en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 36

Acapulco, Gro.

Unos mil maestros afiliados a diversas organizaciones sociales y gremiales, entre ellas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación, Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, así como al Movimiento Popular Guerrerense y la Dirección General Técnica Industrial, marcharon ayer por la avenida Costera Miguel Alemán para protestar por la inseguridad en Acapulco.

Señalaron que en los siete días recientes ocho planteles de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato ubicados en la periferia de este puerto han suspendido labores debido a diversos crímenes contra maestros, como intentos de extorsión y secuestros, así como recorridos de vehículos sospechosos en los alrededores de las escuelas.

El cierre de instalaciones comenzó el jueves pasado, después de que profesores de tres planteles denunciaron que hombres armados entraron para exigir que les entregaran sus aguinaldos.

El director de servicios regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Édgar Martín Parra y Bello, confirmó que ocho escuelas están cerradas debido a la inseguridad y adelantó que no se descontará el salario a los maestros que por ese motivo falten a clases. Estamos protegiéndolos. Los llamamos a que se concentren en las supervisiones de los centros de trabajo, dijo.

El responsable de la comisión política de la Ceteg región Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, indicó que con la protesta se exigió que las autoridades garanticen la seguridad e integridad de trabajadores de la educación, padres, alumnos y comunidad escolar en general de todo Acapulco, y que se cancele la mal llamada reforma educativa.

Las escuelas que pararon actividades son las primarias Artículo 27 y Plan de Ayutla, en la colonia Zapata; la secundaria técnica 200 y el Colegio de Bachilleres 16, en la colonia Postal; la telesecundaria Manuel Quiroz Cabrera, así como las primarias Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Bonfil, y la primaria Revolución Social, en la colonia 20 de Noviembre, al igual que el jardín de niños Miguel Alemán Valdez.

Solicitarían apoyo a la Gendarmería

El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, anunció que la próxima semana visitará escuelas de las colonias Zapata y Renacimiento para llevar un mensaje de tranquilidad a los docentes.

En entrevista, dijo que se analiza cómo podemos dispersar el pago de recursos para los maestros, de común acuerdo con ellos, para que no se expongan a ser extorsionados. Descartó la contratación de seguridad privada. Estamos contemplando que, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Gendarmería federal, podemos tener una operación efectiva.