Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Abierta represión contra normalistas

A

yer 11 de noviembre, las fuerzas represivas del Estado mexicano, una vez más, atacaron a los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos en las inmediaciones de Chilpancingo y Tixtla.

Varias decenas de heridos y detenidos, así como cerca de 30 desaparecidos, es el saldo de la actitud violenta de un régimen que se niega a reconocer que su política educativa, social y económica conduce al abismo de manera acelerada a esta nación.

No es posible que los operadores de los intereses del gran capital trasnacional estén aplicando las políticas de la OCDE, el FMI y el BM sin tomar en cuenta los requerimientos de millones de jóvenes que demandan estudio, trabajo, recreación, y en lugar de eso el gobierno priísta les ofrece la represión abierta.

Ya Basta de agredir a nuestra juventud; un país que no respeta, impulsa y ama a su jóvenes está destinado a sumirse en la degradación social a corto plazo.

Hugo Moreschi Oviedo, Celia López, Marilú Rojas Tapia, Héctor Sosa Hernández, Efraín Gracida Camacho y Enrique Ávila Carrillo

Precisiones de la Sener

Con relación a la nota México y Rusia, rezagados en energías renovables para generar electricidad, publicada el 11 de noviembre, la Secretaría de Energía considera pertinente realizar las siguientes precisiones:

La nota periodística cita el reporte G20 Climate Action, donde se menciona un rezago en materia de energías renovables en México, maneja cifras hasta el año 2012. Sin embargo, en México el mayor crecimiento en la participación de las renovables en la generación se ha dado en los últimos años. En 2010 la generación con tecnologías renovables, sin incluir la generación hidráulica, pasó de 8,043 GWh a 13,608 GWh en 2014 y se estima cerrar 2015 con 15,381 GWh, lo que da un crecimiento del 91.2 por ciento.

La generación hidráulica representa la mayor aportación de energía renovable actualmente en México, y su volumen de producción está en función de las aportaciones por lluvia, por tanto, su valoración porcentual altera cualquier medición de tendencia o crecimiento en el uso de esta tecnología renovable.

Por lo anterior, se considera inexacta la información que proporciona este reporte, según informa la nota periodística.

Además, cabe destacar que la generación con gas en el país se ha incrementado efectivamente en años recientes, pero ésta no ha ido en contra de la generación renovable, sino que ha sustituido la generación de combustóleo básicamente, lo cual ha reducido la emisión de contaminantes, como así lo ha informado la Comisión Federal de Electricidad.

Por ello, las políticas energéticas impulsadas en este sexenio, han ido en el sentido de reducir los contaminantes e impulsar las energías renovables, lo cual se ve en el aumento de producción de la misma y en el programa de proyectos futuros de este tipo de tecnologías. Es por ello que el gobierno mexicano anunció el lanzamiento de la primera subasta del mercado eléctrico y los certificados de Energías Limpias para avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas para el 2018 de generación eléctrica con este tipo de energías.

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social de la Sener

La reforma educativa, un proyecto de clase

El problema educativo de México no está en la doble negación del verbo entender, sino que nos enfrentamos a un proyecto de clase sobre la educación de México. En este proyecto, el grupo de poder hegemónico pretende, por un lado, controlar al profesorado mediante la combinación de los prototipos del sujeto de obediencia (evaluación) y del sujeto de rendimiento (autoexplotación). Y, por otro lado, la clase política empoderada busca llevar de la mano a las empresas y sus negocios con inversión en infraestructura, ciencia y tecnología, y la acentuación de la compra de productos y servicio digitales a la escuela pública.

Todo lo anterior en el contexto neoliberal y neoconservador de la sociedad vigilada y reprimida, en claroscuro, por el grupo de poder hegemónico; de la cultura o ideología del esfuerzo [capacidad + esfuerzo = mérito], y del capitalismo cognitivo (conocimiento + tecnología = acumulación de capital).

Luis Darío Salas Marín

Quitan carriles para un aforo bicicletero insignificante

A Miguel Ángel Mancera, al delegado de Benito Juárez, a los responsables de la vialidad, a los encargados del urbanismo, a las autoridades responsables de la calidad del aire en el DF; a los amantes de las bicicletas: Se está hablando de hacer ciclovías en las calles Pilares y Miguel Laurent de la colonia Del Valle.

A estas calles ya les han quitado un carril al instalar los estacionamientos de las bicicletas de gobierno, agravando el serio problema de vialidad que ya existía, como fácilmente lo pueden comprobar.

Lo mismo ha pasado en Félix Cuevas, donde para un 3 por ciento del aforo bicicletero han reservado 40 por ciento de carriles; algo similar ocurre en Adolfo Prieto, donde han reservado 25 por ciento de los carriles para un aforo bicicletero insignificante.

Ustedes consideran que el promover las bicicletas mejora la calidad del aire, cuando en realidad sus medidas provocan megacongestiones que deterioran la calidad del aire.

Ustedes se han equivocado, provocan más lo que querían evitar. El problema no es equivocarse, sino no enmendar. A pesar de los daños que provocan con sus ciclovias, ¿todavía piensan en instalar más? Por favor no, y enmienden los errores cometidos. Mejoraría la percepción que se tiene de ustedes como administradores, digo, si les interesa.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Preparativos para la privatización educativa

La reforma educativa acelera los preparativos para la privatización de la educación. Además del despido de maestros con una evaluación opaca y antipedagógica, y de cargarle cada vez más el costo de mantenimiento de las escuelas a los padres con la autonomía de gestión, la empresa Mexicanos Primero comienza su intervención en las escuelas públicas.

El pasado 2 de noviembre la Secretaría de Educación Jalisco autorizó a esta empresa de Televisa a hacer un estudio cualitativo en 126 escuelas de prescolar, primaria y secundaria, hasta terminar con el levantamiento de la información, es decir, sin fecha de conclusión; por lo que podrían estar por semanas, meses o años.

Así, Televisa y Mexicanos Primero consolidan su proyecto educativo privatizador.

Seguramente comenzarán a analizar qué escuelas podrían convertirse al modelo de la escuela pública privatizada o charter, las cuales se transfieren a empresas educativas, pero siguen recibiendo el financiamiento público. No es casualidad que Sylvia Schmelkes, ex trabajadora de Mexicanos Primero, llegara a la Presidencia del INEE. Esto es una clara prueba de lo que habíamos advertido: el propósito de la reforma educativa es abrirle más mercado a la educación privada. Y ya revolotean los buitres.

Hacemos un llamado a los docentes y padres a negarse a recibir a estos mercenarios de la educación en sus aulas y escuelas, y a los mexicanos dignos a repudiar la descarada intervención de Televisa, que tanto daño ha hecho a la educación con su programación. Todos contra la reforma educativa. Si no actuamos hoy, lamentaremos mañana la pérdida de la educación pública.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez, del Movimiento Magisterial Jalisciense

La Conasami debe cumplir con su misión constitucional

De manera cínica el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Nuñez, afirmó recientemente que los países que tienen altos salarios es porque tienen altos niveles de productividad, agregando que ya que en México se toma como base el salario mínimo, se están limitando las posibilidades de que mejoren los salarios, por lo que según él la regla que debe jugar es el incremento de la productividad.

Al respecto hacemos los siguientes señalamientos: No tiene calidad moral para hablar de productividad un funcionario que como Basilio González gana mensualmente 173 mil pesos, es decir, se embolsa más de 5 mil pesos diarios (datos del portal de Internet de la Conasami).

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) los trabajadores mexicanos somos altamente productivos, en virtud de que en México se laboran anualmente 2 mil 237 horas, ocupando el primer lugar de horas trabajadas, superando a Corea del Sur, a Grecia y a Chile.

Finalmente, la obligación constitucional de la Conasami es fijar salarios mínimos generales y profesionales suficientes, que eleven el nivel de vida del trabajador y su familia, por lo que le exigimos a Basilio González aplique esta norma establecida en el artículo 123 constitucional.

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Jorge Luis Vargas Carrasco, David Jesús Miranda Guevara, Paul Bernardo Díaz, Isaín León Cruz, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

¿Qué tan peligrosa es la mariguana en la salud mental?

Con referencia a la columna Aprender a Morir, de Hernán González, del 9 de noviembre, en el cual se menciona el tema de la mota y describe las muchas, amenas y creativas horas de su autor con sus amigos y sus cerebros sanos, me permito las siguientes reflexiones: Vincent van Gogh, genio creador, terminó en un manicomio, así como Guy de Maupassant. Edgar Allan Poe fue otro genio neurótico obsesivo.

No quiero decir que todos los creadores sean locos, sino que creatividad y salud mental son fenómenos independientes. La salud mental en México es ignorada. Se puede tener cerebro sano y creatividad y muy baja salud mental. Las adicciones no son sanas en términos de salud mental, ya que crean dependencia y con frecuencia encubren alteraciones sicológicas. Hay adicciones en las cuales no se introduce al cuerpo sustancia alguna como la ruleta, cartas, etcétera, y no por eso dejan de ser peligrosas para la salud mental.

Los colaboradores de La Jornada y su servidora somos buscadores de la verdad y eso nos hermana, aunque no coincidamos en opiniones. ¿Qué tan peligrosa es la mariguana en la salud mental?

Josefina Ortega González

Petición de presupuesto para movilidad sustentable en la ciudad de México

Si vives o transitas por la ciudad de México y necesitas medios de transporte más sustentables, adecuados y seguros, Greenpeace te invita a sumarte a la Operación Ciudad y pedir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que destine 200 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2016 para obras que permitan a ciclistas, peatones y usuarios de transporte público desplazarse de forma ágil y segura. Catorce organizaciones de la sociedad civil elaboramos una propuesta bajo el lema Todo cabe en una calle sabiéndolo presupuestar, porque queremos calles para todos y en beneficio de todos, firma en www.operacionciudad/movilidad-inteligente

Angélica Simón, Greenpeace

Invitaciones

Presentación del libro de Enrique González Rojo

El viernes 13 de noviembre en el plantel del Valle de la UACM, en el vestíbulo del auditorio, entre 17 y 20 horas se presenta el libro del doctor Enrique González Rojo, En marcha hacia la concreción. En torno a una filosofía del infinito, con la participación de los doctores Armando Bartra, Gabriel Vargas Lozano y Francisco Pamplona. Entrada gratuita. San Lorenzo y Adolfo Prieto, colonia Del Valle, detrás del Hospital 20 de Noviembre,

Bernardo González, del programa de autogestión cooperativa UACM.

Conferencia sobre derechos humanos

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Actualización del programa de derechos humanos del DF. Hacia la reforma política del DF, impartida por Ernesto Jiménez Ollín, integrante de la Coordinación de la Unión Popular Valle Gómez. Viernes 13 a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 (junto al Registro Civil), entrada libre. Contáctanos: [email protected] y facebook: Círculo de Estudios Coapa

María Eugenia Lozano.

Estructura y problemática del sector de autotransporte

El cuerpo académico del área de sociedad y acumulación capitalista, la división de ciencias sociales y humanidades y la división de ciencias básicas e ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, invitan al segundo seminario interdisciplinario: La competitividad del autotransporte en México y elaboración de herramientas para la construcción de normas de eficiencia energética.

Abordaremos el tema estructura y problemática del sector de autotransporte en México. La conferencia la dictará el ingeniero Arturo Massuttier Morales, ex director técnico y de ingeniería, y los comentaristas serán los doctores Luis Kato Maldonado y Nicolás Domínguez Vergara. Hoy jueves a las 16 horas en la Sala Azul, edificio D, de la UAM-Azcapotzalco.

Adolfo Morales Valladares.

Teatro en Coyoacán: Mi Hado

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la temporada de Mi Hado, de Ximena Lima Payán. Un irreverente hado madrino cumple el mayor deseo de una mujer frustrada por las relaciones que mantiene con los hombres en su vida, desencadenando un particular destino para ella. Viernes 13 a las 20:30 horas en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 54 62 28. Entrada libre.