Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan integrar un fondo de $10 mil millones para ese fin

Hacienda y diputados preservan los moches

Cada legislador asignará de manera libre $20 millones a estados y municipios

Foto
En el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro fue instalada una carpa donde a puerta cerrada los diputados llevan a cabo las reuniones sobre el presupuestoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 3

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó constituir una bolsa de sólo 17 mil millones de pesos de reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación –que en años anteriores llegó a ser hasta de 120 mil millones– y, en acuerdo con los grupos parlamentarios, integrar un fondo de 10 mil millones para que cada uno de los 500 diputados pueda asignar 20 millones de manera libre a estados y municipios, como forma de garantizar hoy la votación del dictamen.

Se trata del fondo del que diputados de distintos partidos, especialmente el PAN, han etiquetado para pedir cuotas de 10 o 15 por ciento a los alcaldes.

‘‘El moche no se ha acabado’’, reconocieron diputados que confirmaron la decisión. Se trata de una práctica que, recordaron, se inició en 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia de la República y permitió a los legisladores de ese partido contar con recursos para obras en sus distritos y municipios.

Sin embargo, para algunos legisladores la promesa es de sólo 10 millones por cada uno, circunstancia que depende del partido al que pertenezcan.

A diferencia de los años recientes, no serán etiquetados en los anexos del proyecto de decreto, y debido a la escasez de fondos para los estados el próximo año, algunos gobernadores ya pidieron que esos recursos se integren a una sola bolsa para ser administrada por los estados.

Los coordinadores ya comunicaron a sus diputados de la existencia de ese fondo, pero –cuando se le preguntó– el vicecoordinador del PAN, Alejandro Rivera Castillejos, negó que exista esa prebenda.

El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), secretario de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que ‘‘sí habrá una bolsa, con reglas muy claras, que se va a direccionar a estados y municipios, que tendrán que ir a gestionarlo en Hacienda, presentar expedientes, cumplir cálculos, sacar registros de folios… habrá reglas de operación’’. Esto es, el mismo esquema que los alcaldes deben cumplir actualmente para las obras etiquetadas por sus legisladores.

Una vez que los diputados obtuvieron esa promesa, las bancadas definieron iniciar la discusión del dictamen este jueves por la tarde y se prevé que la sesión continúe hasta la madrugada del viernes. El acuerdo incluye que el debate pactado se iniciará cuando el pleno reciba el dictamen de la Comisión de Presupuesto, el cual sólo será publicado en la versión en Internet de la Gaceta Parlamentaria.

Como ya es usual, la confección del dictamen estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda, que montó una carpa en el patio sur del basamento del edificio A de la cámara, donde despacha el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela.

Ahí se concentró el desfile de diputados y cabilderos, y la puerta de cristal que da acceso al patio fue literalmente trancada con una barra de aluminio para impedir ingresos no autorizados.

El diputado priísta Estefan Chidiac dijo que si bien la suma de las solicitudes de las comisiones para asignaciones ‘‘es de 800 mil millones, ya dije 400 veces que eso es imposible; la bolsa al día de hoy es de 17 mil millones para reasignaciones, más lo que se pueda recortar a algunas entidades’’.

Esto es, explicó, que el presupuesto se ‘‘recompondrá un poquito, pero no mucho’’.

Además, en el jaloneo habitual entre el proyecto del Ejecutivo defendido por Hacienda y la redacción del dictamen, la Comisión de Presupuesto aceptó restituir 20 mil millones de pesos que la iniciativa presidencial recortó en inversión para carreteras alimentadoras y rehabilitación. Pero ‘‘fuera de eso no habrá más’’, insistió Estefan Chidiac.

Respecto del gasto de los órganos autónomos, el legislador priísta sostuvo que ahí ‘‘habrá una veta importante’’ para obtener gasto a reasignar, no porque sufran recortes, sino que no se autorizarán los montos adicionales solicitados, entre éstos el Instituto Nacional Electoral, que demandó 400 millones de pesos para un nuevo edificio.

El único que tendrá dinero extra es el Poder Judicial por 16 mil millones más, adicionales a los 54 mil millones de que ya disponía.

Mientras, las organizaciones campesinas cuestionaron que para 2016 el Ejecutivo propuso 331 mil 839 millones de pesos al Programa Especial Concurrente, recorte de 21 mil 167.6 millones respecto de lo autorizado para este año y plantearon que el gasto para el campo debe ser de al menos de 347 mil 187 millones.