Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunieron con funcionarios de Gobernación, Agricultura, Energía y Desarrollo Social

Demandan organizaciones campesinas bajar el precio de diésel y energía eléctrica

Intentan definir una propuesta presupuestal que ayude a ese sector

De manera simultánea acudieron a la Cámara de Diputados

En estados del norte promovieron bloqueos ferroviarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 4

Integrantes de organizaciones campesinas procedentes de diversas entidades se reunieron con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Energía y Desarrollo Social para intentar definir una propuesta presupuestal para 2016 para ese sector.

La demanda de los campesinos es reducir el precio del diésel y la energía eléctrica, principalmente para los productores agropecuarios. De manera simultánea gestionaron el tema en la Cámara de Diputados y en zonas del norte del país promovieron bloqueos ferroviarios.

Precisaron que no pretenden ampliación de presupuesto, sino una reorientación del mismo en un margen de 6 mil millones de pesos. Dijeron que están dispuestos a ‘‘sacrificar’’ otros programas del sector con el objetivo de lograr un precio más bajo de los principales suministros para los productores agropecuarios.

Proponen tres vías: ajuste de uno por ciento al presupuesto de todas las secretarías; reducción de 8 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, o reorientar ciertos programas del área en 24 por ciento.

El encuentro de este miércoles, en el Palacio de Covián, se derivó de la conversación que tuvieron el pasado martes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Los representantes de los grupos campesinos explicaron que el presupuesto para el sector tiene que ver con el precio de los energéticos, especialmente el diésel agropecuario y del bombeo eléctrico ‘‘a precios preferenciales’’. Buscan apoyos para las compras de fertilizantes, así como financiamiento y adquisiciones consolidadas de semillas.

Dentro del pliego de peticiones ponderaron la necesidad de apoyar en los precios del diésel agropecuario (650 millones de litros) a través de la quita de impuestos; actualmente el precio del litro está en 14.20 pesos y con las pretendidas rebajas se podría fijar en 8.10.

En tanto, en la Sagarpa, el titular José Calzada se reunió con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (Cioac), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc). En el encuentro, el funcionario les dijo que en 2016 se mejorará la eficiencia en el gasto.

Reconoció que hay reglas de operación obsoletas y prometió que serán más eficientes. Les expresó que ‘‘quizá no se resuelvan todas las cuestiones del agro, pero las batallas las daremos juntos; queremos que les vaya bien porque así le va bien a la Sagarpa’’.