Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan maestros contra la reforma educativa y la ‘‘represión’’

Marcha la CNTE del Ángel a la SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 6

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer en contra de la reforma educativa, de la evaluación del desempeño y por un alto a la represión.

Informaron que personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas visitó en el penal del Altiplano a los docentes de Oaxaca detenidos el 29 de octubre, cuya liberación también exigieron.

La movilización que cientos de profesores realizaron del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública fue parte de una jornada de lucha nacional. Indicaron que hubo marchas en 28 estados, aunque ‘‘no en todos hubo grandes movilizaciones, pero la inconformidad sigue viva’’.

Dirigentes de la CNTE, personal de apoyo magisterial e integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, entre otros, apuntaron que se enfrentan a una reforma meramente administrativa y reiteraron su rechazo a la evaluación que, sostuvieron, es punitiva y atenta contra el derecho laboral.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, indicó que las bases magisteriales se preparan para boicotear sedes donde se aplicará la evaluación del desempeño, que se inicia este sábado, y anticipó que los profesores que se presentarán al examen lo harían para cancelarlo.

‘‘Desde aquí le decimos a (Aurelio) Nuño (titular de la SEP) que al primer despedido que tengamos en esta etapa la coordinadora entrará en defensa con toda su magnitud. ¡Qué no se atrevan a tocar a ningún maestro!’’, sostuvo. ‘‘Consideramos que los derechos laborales no se pueden perder. El derecho constitucional a la no retroactividad está siendo violentado por el Estado mexicano’’, subrayó.

‘‘Hoy estamos dispuestos a seguir en la lucha hasta tirar esta reforma educativa. Actuaremos en todos los estados de forma pacífica, no caeremos en ninguna provocación y no aceptaremos represión’’, añadió.

Por la noche, frente a la SEP, los integrantes de la coordinadora repudiaron el desalojo de normalistas de Ayotzinapa en la carretera Chilpancingo-Tixtla por policías de Guerrero, con saldo de al menos 10 detenidos y 20 lesionados.