Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá al gobierno la presentación de los 43 normalistas

Plenaria del Clacso en Colombia hace suyo el caso Ayotzinapa

También demanda respeto a los pueblos y poner alto a la depredación

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 7

Medellín, Colombia.

Por aclamación, los más de 400 directores de centros de educación de América Latina y el Caribe asociados al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) aprobaron una declaración dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que le demandan la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el esclarecimiento y justicia de los hechos de Iguala el 26 de septiembre de 2014.

La propuesta fue presentada en la asamblea plenaria de Clacso por los directivos de las 38 universidades mexicanas presentes, como muchas otras, relacionadas con Venezuela, el rechazo al extractivismo depredador, la resistencia contra la destrucción de las comunidades campesinas, el proceso de paz en Colombia y varias más. Pero ninguna fue recibida como esta: todos los catedráticos se pusieron de pie apenas se pronunció el número 43 y la declaración fue respaldada por una fuerte ovación.

Hubo otra forma como el caso Ayotzinapa se hizo presente en este gran encuentro académico que es frecuentado por miles de jóvenes colombianos que abarrotan desde la mañana hasta la noche los salones donde se desarrollan cientos de conferencias y paneles. En el pasillo central del centro de convenciones de esta ciudad fue colocada hoy una pieza de arte-denuncia, con texto y dibujos. Es un memorial de agravios de un códice de Ayotzinapa bellamente ilustrado.

Se citan los agravios: La entrega del oro, la plata y otros minerales estratégicos a los imperios de América del Norte y las Europas; el restablecimiento de la esclavitud mediante una reforma laboral; la entrega del petróleo, entre otros.

En el quinto agravio se señala: Uso de prácticas ceremoniales prehispánicas mesoamericanas como el desollamiento (Xipe Totec) para aterrorizar a las comunidades en resistencia. Se trata de una alusión a la forma como fue asesinado el estudiante Julio César Mondragón.

A los 43, el autor del códice, el antropólogo Juan Manuel Sandoval, del INAH, los llama los guerreros águilas y jaguares del Calmecac de Ayotzinapa. Y su desaparición forzada es descrita como parte de las guerras floridas.

Concluye: La desaparición de estos guerreros despertó la conciencia de todos los pueblos para luchar y resistir contra estos agravios y liberar a la neo Nueva España de la dominación neocolonial.