Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento de trabajo fue entregado de manera confidencial a la CNDH

Aporta la PGR nuevos elementos de la indagatoria del caso de 43 desaparecidos

Forma parte de los compromisos de cumplir las observaciones del ombudsman, se indica

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 8

De manera confidencial, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó anoche a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un documento de trabajo que contiene nuevos elementos sobre observaciones realizadas por dicho organismo en torno a las investigaciones del caso Iguala.

La entrega del expediente se da después de varios días de declaraciones encontradas y hasta ríspidas acerca del grado de cumplimiento de una serie de 26 observaciones y propuestas que la CNDH hizo a la dependencia desde julio pasado sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Sin que el organismo nacional de los derechos humanos informara de un acuse de recibo, la PGR informó que la entrega del documento forma parte del compromiso de dar cumplimiento a todas y cada una de las observaciones emitidas por la CNDH, el cual contiene nuevos elementos que no estaban en el primer texto.

Incluso, informa que dicho documento, así como la realización de nuevas diligencias de la PGR, será revisado en las mesas de trabajo que se han establecido entre ambas instituciones y que tienen como finalidad el puntual cumplimiento de las observaciones.

El documento, señalaron fuentes consultadas, fue elaborado desde hace dos días, y en el que presuntamente se da respuesta a cada uno de los puntos en los que la CNDH solicitó a la PGR que investigara o profundizara en sus indagatorias.

El domingo pasado, la CNDH informó en un extenso documento de 70 cuartillas que, tras analizar la respuesta inicial que la PGR dio a sus propuestas y recomendaciones, ninguna de ellas se había cumplido de manera integral, e incluso que la autoridad ministerial había tratado de justificar su observancia con la mención de diligencias que no estaban vinculadas con el planteamiento específico.

Reportó que de las 26 recomendaciones, sólo dos habían sido atendidas parcialmente, una más de manera parcial con avance mínimo, otras tres estaban en vías de atención, y las 20 restantes no habían sido atendidas. Afirmó que la respuesta de la autoridad ministerial era insuficiente e imprecisa.

Ese mismo día la PGR respondió que en breve turnaría un segundo documento en el que se reportarían los avances que se dieron luego del 30 de agosto pasado, fecha que contiene la primera respuesta. Pero el lunes pasado el titular de la oficina de la CNDH para el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, José Trinidad Larrieta, dijo que el organismo nacional no admitiría respuestas a medias.

De esta forma, anoche se concretó la entrega del documento, el cual será revisado en las mesas de trabajo que mantienen funcionarios de ambas instancias desde hace más de un mes.

El Ministerio Público Federal, según las fuentes consultadas, no dará a conocer detalles de la información entregada a la CNDH, y se limitó a confirmar la entrega del documento. Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que la entrega del texto fue a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos que encabeza Eber Omar Betanzos Torres, y que fue directamente llevado a la oficina del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.