Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará en la Cumbre del G-20

Firmará Peña Nieto 50 acuerdos en viaje a Turquía
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 12

Durante su viaje por Turquía y Filipinas, además de participar en la Cumbre del G-20 y en la Reunión del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), el presidente Enrique Peña Nieto tendrá reuniones bilaterales con el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el de Australia, Malcolm Turnbull, así como los presidentes de China, Xi Jinping, y de Turquía, Tayyip Erdogan.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, destacó que la presencia del mandatario en estos encuentros internacionales busca que la vinculación de México con el mundo genere más empleos, mejor pagados y produzca bienestar para las familias mexicanas.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, informó por su lado que el jefe del Ejecutivo federal participará en la cumbre del G-20 los días 15 y 16 de noviembre, que se realizará en la ciudad de Antalya, Turquía. Durante su estadía en el país de Medio Oriente, donde se reunirá con Trudeau, Xi Jinping y Erdogan, se prevé que adopte 50 acuerdos en materia anticorrupción, transferencia de remesas, compras al sector público y reducción del desempleo juvenil, entre otros.

En la visita a Turquía, el mandatario estará acompañado por 26 personas, que incluyen a la comitiva oficial y personal de apoyo.

En Filipinas, señaló que Peña Nieto realizará una visita de Estado y participará en la reunión de APEC los días 17, 18 y 19 de noviembre. En Manila se le entregarán las llaves de la ciudad, mientras que el presidente Benigno Aquino III le impondrá la condecoración de la Orden de Sikatuna.

Durante su estadía en el país asiático, estará acompañado por 31 personas que conforman la comitiva oficial y personal de apoyo. Allí suscribirá cinco instrumentos jurídicos para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, así como fomentar la cooperación en materia turística, el combate al tráfico de estupefacientes y la promoción del deporte.

En conferencia de prensa en el Club Naval, Eduardo Sánchez señaló que un objetivo de la gira de trabajo es atraer más inversiones en sectores estratégicos como las telecomunicaciones.