Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretarios de economía y obras capitalinos recibieron ayer a diputados de Morena

Los gobiernos federal y del DF aceptan ver proyecto aeroportuario de AMLO

El viernes expondrán la propuesta a funcionarios de comunicaciones, medio ambiente y Gobernación

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 17

Los gobiernos federal y capitalino aceptaron que diputados de Morena les expongan el proyecto de construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México –con un ahorro de cien mil millones de pesos– presentado la semana pasada por Andrés Manuel López Obrador y un grupo de técnicos especialistas en infraestructura y aereonáutica.

Rocío Nahle García, coordinadora de los legisladores de Morena en San Lázaro anunció que el gobierno capitalino, por conducto de sus secretarios de economía y obras, recibiría a una delegación de su partido. Vía Twitter, López Obrador informó que el encuentro se realizó ayer. En Facebook, el líder político señaló que se trata de un asunto de interés general y en beneficio de la Hacienda Pública.

Nahle dijo que, por parte de Presidencia, habrá una reunión con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quienes nos recibirán en las instalaciones de la SCT, junto con el director del Proyecto del Aeropuerto y gente que van a enviar de Gobernación para exponerles el proyecto alternativo.

La información fue confirmada por López Obrador y la dependencia federal, que en un comunicado por separado puntualizó que el encuentro se llevará a cabo este viernes por la tarde.

En tanto, Bertha Luján, dirigente nacional de Morena, afirmó que la reunión con funcionarios federales debe ser el inicio de un debate nacional. No basta con que se reciba el planteamiento y lo guarden en un cajón, apuntó.En entrevista, se pronunció porque se transparente la decisión para que no vuelvan a ocurrir negocios en lo oscurito, y se den contratos a grandes compañías que son de amigos del titular del Ejecutivo.

La diputada Nahle señaló que la postura de su partido tiene el propósito de que vean otra opción, a ver cuál es más viable. Podemos aportar a un proyecto que es muy importante para el país, queremos sumar pero en una forma concreta.

Por su parte, la SCT indicó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza y Pacchiano Alamán modificaron su agenda para recibir con prontitud a la comisión de Morena.

El planteamiento de Morena consiste en emplear la pista de la Base Aérea de Santa Lucía para vuelos internacionales; las dos pistas del AICM para nacionales, y que se construyan otras dos pistas.

Llevar a cabo este plan requeriría de 69 mil millones de pesos, lo que significa cien mil millones menos que el proyecto oficial.

Los autores de la propuesta de Morena son los ingenieros José Earía Robó y Sergio Samaniego.