Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan reglas para intervenir teléfonos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 17

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los lineamientos para que los operadores de telecomunicaciones entreguen a instituciones de seguridad y justicia información sobre los usuarios de sus servicios, intervengan llamadas o den la ubicación de quién usa el dispositivo móvil en tiempo real, esto como parte de las obligaciones de colaboración establecidas en la reforma constitucional en telecomuniacciones.

Asimismo autorizó el uso del 911 como único número para llamadas de emergencia.

En la misma sesión, se aprobó la convocatoria para la licitación de 80 megahercios AWS que abarca las bandas 1710-1780 y 2110-2180 para servicios de telecomunicaciones móviles. Es el espectro reservado de la Licitación 21, en la que Nextel y Televisa pagaron 180 nillones de pesos por 30 MHz.

El regulador explicó que con estas frecuencias será posible desplegar la tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), las cuales serán útiles para proveer servicios móviles en el país.

Información en tiempo real

El Ifetel señaló que conforme a lo acordado con la industria y autoridades, después de un año de negociaciones, los concesionarios de servicios de telecomunicaciones deberán entregar, cuando les sea requerido, información relacionada a la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil, así como del registro de datos.

Aseguró que la entrega de información cuidará siempre y en todo momento la protección de la privacidad y los datos personales de los usuarios y los demás derechos protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en los que México sea parte.

Las reglas indican que sólo la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrán autorizar la intervención de una línea de comunicación privada.

En materia de protección de datos, los operadores deberán adoptar los mecanismos necesarios para la salvaguarda de los mismos, así como para la cancelación y supresión segura de la información.

Licitación

El regulador detalló que la banda AWS se licitará mediante una Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), la cual ha sido empleada en Australia, Canadá, y el Reino Unido, permite ofrecer por bloques de espectro y determina a los ganadores conforme a una maximización general de las pujas presentadas.