Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nuevos formatos son más precisos y los solicitantes pueden llenarlos a mano

Reduce el INE requisitos para tramitar la credencial de elector en el extranjero

Residentes en el exterior estrenarán las disposiciones en los comicios para gobernador en 2016

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 18

El Instituto Nacional Electoral (INE) redujo los requisitos para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial de elector.

Ya no tendrán que enviar una fotografía reciente vía Internet, y podrán presentar, de forma manuscrita, el formato de inscripción respectivo, en caso de que no pudieran imprimir su solicitud para firmarla, acordó ayer el Consejo General del INE.

El próximo año, mexicanos que viven en el exterior podrán estrenar esos formatos y votar en las elecciones para gobernador en Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes.

Dichas decisiones se tomaron luego de un largo debate, en el que consejeros y representantes partidistas plantearon los inconvenientes de exigir demasiados requisitos a los mexicanos que viven en otros países.

Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que un acuerdo anterior fue regresado porque los consejeros advirtieron que por razones técnicas y materiales los ciudadanos no tienen a su alcance, en muchos casos, las herramientas electrónicas necesarias para ejercer este derecho, como pudiera ser una impresora o un escáner.

Para facilitar la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, se recomendó que el ciudadano pueda presentar de forma manuscrita el formato de inscripción respectivo, en el caso de que no pudiera imprimir su solicitud para firmarla, indicó.

Asimismo, se redujo el formato para facilitarle al ciudadano su llenado y posibilitar el escaneado o, en su caso, tomarle una fotografía al mismo y enviarlo por Internet al instituto electoral.

Benito Nacif planteó que aún no se ha logrado un modelo que facilite la participación de los connacionales que viven en el extranjero. Señaló, como ejemplo, que en 2006 se inscribieron para participar sólo 41 mil personas, de las cuales 33 mil votaron, mientras en 2012 se anotaron 59 mil y ejercieron el voto 41 mil

Comparados con los más de 13 millones que residen en EU, estas cifras dejan mucho que desear, dijo.

La consejera electoral Adriana Favela señaló que no está previsto en la ley la entrega de una foto digital reciente con fondo blanco del solicitante, por lo cual planteó la necesidad de implementar medidas de seguridad para resguardar dicho dato adicional, lo que no fue necesario, dado que al final el consejo electoral acordó eliminar ese requisito.