Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegados harán la designación en el congreso del partido el 20 de noviembre

Perfilan a Andrés Manuel López Obrador como el próximo presidente de Morena

Se buscará paridad de género; la secretaría general será ocupada por una mujer, prevén

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 19

A unos días de que se lleve a cabo la primera renovación de la dirigencia de Morena, dentro de este instituto político se plantea que Andrés Manuel López Obrador se convierta en su próximo presidente nacional.

Varios integrantes del partido confirmaron que los estatutos no le impiden pasar de presidente del Consejo Nacional a encabezar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La decisión será adoptada por el congreso nacional de Morena el día 20 de este mes.

Señalaron que aún se analizan perfiles para ocupar las otras carteras del CEN.

La integración de esta instancia se votará cargo por cargo, una vez que se registren las solicitudes correspondientes.

Los militantes de Morena eligieron por distrito electoral diez delegados al congreso, aunque no se logró hacerlo en los 300 distritos del país (por ejemplo en Jalisco), ante lo cual se calcula que asistan poco menos de 3 mil.

Esos congresistas elegirán, de acuerdo con la convocatoria, a 200 consejeros nacionales en la primera etapa de la sesión, que iniciará en la mañana del día 20.

Por la tarde de ese viernes, los delegados al congreso votarán la integración del CEN.

Uno de los dirigentes de Morena recordó que hace tres años ese órgano partidista delegó al consejo nacional dicha responsabilidad, pero ahora, dada la figura que va a ser electa, tendrá mayor impacto que lo voten casi tres mil delegados.

Otros integrantes del partido apuntaron que López Obrador asegurará un equipo básico dentro del CEN, con personajes allegados que ocuparían carteras clave, como finanzas, secretaría general y comunicación.

En la integración del comité –que incluye 21 carteras– se respetará la paridad de género, por lo cual se prevé que en la secretaría general sea ocupada por una mujer.

La convocatoria para la renovación de los órganos directivos de Morena establece que quienes ocupen un cargo de dirección ejecutiva sólo podrán aspirar a otro periodo pasados de tres años, y únicamente tienen la posibilidad de ocuparlo una ocasión más; pero podrán postularse para un cargo ejecutivo de un nivel distinto.

En el caso de los consejos nacional y estatales se admitirá la relección de 30 por ciento de sus integrantes de un periodo a otro. Las y los consejeros sólo podrán relegirse de manera sucesiva por una única ocasión. En adelante, para volver a ser consejeras o consejeros deberán dejar pasar un periodo de tres años, plantean los estatutos del partido.