Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten en cumbre de Cofepris sobre nuevas enfermedades

Colaboración, herramienta central de los países contra medicamentos falsos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 41

Todos los países, desde los más chicos con escasas capacidades regulatorias en materia de salud hasta las grandes potencias, como Estados Unidos, requieren de la colaboración para enfrentar los retos de las medicinas falsificadas, las malas prácticas de fabricación y las nuevas enfermedades que amenazan la salud y la vida de la población, advirtieron los titulares de agencias reguladoras de medicamentos de China y Estados Unidos.

Durante la primera sesión de la décima Cumbre Internacional de Titulares de Agencias Reguladoras de Medicamentos, que se realiza en México con la participación de representantes de 50 naciones, Wu Zhen, vicepresidente de la Administración de Alimentos y Medicina de China, comentó que su país recientemente incorporó medidas para garantizar la calidad de los fármacos y enfrenta desafíos, como la resistencia del paludismo a las drogas existentes.

Más de 700 mil personas han muerto por esta causa, y debido a que no se invierte en el desarrollo de nuevas moléculas, ya no hay antibióticos eficaces para contrarrestar el padecimiento, lo que describió como un grave problema.

Ante situaciones como la descrita con el paludismo en China y otras enfermedades, como fue hace unos meses la emergencia por ébola en Sudáfrica y brotes de males desconocidos que seguirán surgiendo en el mundo, el desafío para los países es lograr esquemas de colaboración, mejorar la eficiencia en los procesos y fomentar la innovación, señaló Wu Zhen.

Por la mañana tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la cumbre organizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asistieron la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.

En esta ocasión acuden por primera vez a la reunión los titulares de las agencias sanitarias de El Salvador, España, India y Rusia, quienes tuvieron las primeras participaciones de ayer, en las que expresaron su confianza en el fortalecimiento de la cooperación global en esta área, en beneficio de las personas que pueden tener acceso a medicinas seguras, de calidad, eficaces y accesibles para la protección de su salud.

Por Estados Unidos asiste Stephen Ostroff, comisario de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), quien señaló que luego de 10 reuniones de la Cumbre Internacional, las agencias reguladoras están pasando de la primera edad hacia la adolescencia, en un mundo cada vez más complejo, en el que además los problemas y retos son compartidos.

Mencionó el caso de las materias primas, que en Estados Unidos 80 por ciento de ellas, así como 40 por ciento de los medicamentos terminados, se producen en otros países. Eso incrementa las oportunidades de que se generen complicaciones a lo largo de la cadena de fabricación, distribución y venta. De ahí las ventajas de acuerdos entre las agencias, apuntó.