Economía
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajeros nacionales gastaron 7 mil 354.1 millones de dólares a septiembre pasado

Crece gasto de mexicanos en el extranjero aun con la devaluación del peso: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 37

Pese a la devaluación del peso este año, el gasto promedio de los turistas mexicanos en el exterior mantuvo un crecimiento de 5.4 por ciento al cierre de septiembre en relación con igual periodo del año pasado, informó el Banco de México (BdeM).

Los turistas nacionales que viajaron en avión (de internación) gastaron en otros países 588.60 dólares en promedio.

De acuerdo con datos del banco central, el gasto medio fue de 558.25 dólares en el periodo de enero a septiembre de 2014.

Para la totalidad de los viajeros nacionales, es decir, incluidos los visitantes que no hicieron pernocta fuera de México (excursionistas), así como los turistas de internación y fronterizos, el gasto fue de 7 mil 354.1 millones de dólares en el periodo de referencia, crecimiento de 6.7 por ciento frente al lapso de enero a septiembre de 2014.

Los viajes y el gasto en el extranjero de los mexicanos no disminuyeron entre enero y septiembre pasado, a pesar de que en la segunda quincena de agosto el dólar alcanzó una cotización superior a los 17 pesos, en un entorno de incertidumbre por las decisiones de política monetaria de Estados Unidos.

En el octavo mes, los egresos de divisas por turismo nacional ascendieron a 929.2 millones de dólares, un incremento de 1.2 por ciento en relación con agosto de 2014, cuando los mexicanos realizaron un gasto total de 917.6 millones. En este periodo un total de un millón 106 mil turistas salieron del país, cifra 2.1 por ciento mayor a la de agosto de 2014.

No obstante el incremento en el gasto de los viajeros mexicanos, el saldo de la balanza turística es superavitario para México por 5 mil 620.4 millones de dólares al cierre de septiembre. Las cifras del banco central indican que entre enero y septiembre el ingreso de divisas por turismo internacional fue de 12 mil 974.6 millones.