Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Plagian la portada del libro La noche de Iguala y el despertar de México

C

ircula ampliamente en todo el país una versión pirata del documental confeccionado en los sótanos del gobierno peñista titulado La noche de Iguala, donde su director Jorge Fernández Menéndez crudamente intenta demostrar la veracidad de la verdad histórica de la PGR. No nos ocuparíamos de este bodrio si no fuera porque las copias piratas están circulando con una funda que ha plagiado íntegramente la portada de nuestro libro colectivo La noche de Iguala y el despertar de México: textos, imágenes y poemas contra la barbarie, publicado por la editorial Juan Pablos.

Desde que comenzó a circular el disco de este documental, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, así como muchos otros sectores vinculados a su lucha, lo denunciaron como una vil operación confusionista gubernamental.

Hacemos de su conocimiento lo anterior para que sea pública y patente también nuestra protesta, así como nuestro deslinde completo de la sucia operación con la que el gobierno busca seguir confundiendo y propagando sus mentiras e infundios relacionados con los atroces acontecimientos de la noche de Iguala.

Blanca Sánchez, editora; Manuel Aguilar Mora y Claudio Albertani, coordinadores. Colaboradores: Flaviano Bianchini, Ramón Espinosa Contreras, Carlos Fazio, Flor Goche, Enrique González Arthur, David Huerta, Rafael, Miranda Redondo, Román Munguía Huato, Norberto Harnández, Mario Marlo, Omar Reséndiz y Chirín

Repudio a la represión en Tixtla

Las y los abajo firmantes declaramos nuestro repudio contra los sucesos ocurridos el pasado 11 de noviembre en Tixtla, Guerrero, donde estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos fueron agredidos y detenidos arbitrariamente. Sabemos que hay jóvenes heridos de gravedad y aunque se conoce el paradero de todos los estudiantes, exigimos que las autoridades dejen de responder a los problemas sociales con violencia y violación a los derechos humanos.

La política de Estado mexicano contra la protesta social debe erradicar cualquier tipo de represión. En especial, deben existir protocolos de las respuestas del Estado ante los movimientos de aquellos jóvenes que levantan la voz para exigir un país más justo, libre y democrático. El terrorismo de Estado no puede ser jamás la respuesta. ¡Exigimos cese a la violencia, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas en México! ¡Por un país donde la libertad de expresión sea respetada, porque la vida, la salud y la libertad son derechos irrenunciables!

Asociación Latinoamericana de Medicina Social: Juan Manuel Castro Albarrán, Mariana del Hoyo Alvarado, Tania Valadez George, Nashielly Cortés Hernández, Xareni Zafra Gatica, Victoria Ixshel Delgado Campos, Julio Pisanty Alatorre, Paul Hersch Martínez, Jesús Reza Casahonda, Asa Cristina Laurell, Catalina Eibenschutz Hartman, Rafael González Guzmán, Oliva López Arellano, Carolina Tetelboin Henrion, Guadalupe Staines, Silvia Tamez, Martha Palacios, Alejandrina Cabrera, Primo Sandoval, Citlalli López Gómez, Enrique Cruz, María del Pilar Paz Román, Lilián González, Ana Catalina Sedano, Miguel García-Poujol, Juan José García y José Arturo Granados Cosme

Exigen explicación por cambio de director en primaria

El 22 de octubre, en la escuela primaria Emilio Portes Gil se remueve al profesor Guillermo Francisco Ramírez Berlín como director de nuestra escuela, medida con la que no estamos de acuerdo, ya que durante siete años hemos trabajado en armonía con él, por lo que decidimos tomar la escuela y pedir una explicación. El día 23 se presentó la inspectora Lucila y nos dijo que no podía hacer nada porque era una orden y que si queríamos que el maestro Guillermo siguiera como director lo pidiéramos por escrito.

El oficio se ingresó el 23 octubre sin que hasta la fecha se nos dé respuesta. Desde entonces nos hemos mantenido en custodia de la escuela. Sin embargo, el martes 3 de noviembre a las 18:20 horas una persona forzó la entrada de la escuela, entrando de manera intempestiva, y ordenó cerrar la puerta del plantel. Los padres de familia tocamos a la puerta para ver de quien se trataba. Al abrirse la puerta entramos y exigimos nuevamente una explicación, la cual se nos negó. Por este hecho se levantó un acta ante el Ministerio Público.

Preguntamos: ¿por qué forzar situaciones de este tipo? ¿Por qué violentar la armonía de una comunidad? ¿Por qué no dar una respuesta, y apostar al desgaste?

Rebeca Vega a nombre de los padres de la escuela primaria Emilio Portes Gil

Piden solución a problemas en la alberca del CUPA

A José Reyes Baeza Terrazas, director general del Issste:

Somos cientos de usuarios que acudimos a la alberca del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), en la colonia del Valle, misma que funciona irregularmente desde septiembre de 2012, pero desde hace seis meses han venido ocurriendo situaciones que nos preocupan, pues parece que en el fondo el objetivo es cerrarla.

Hubo cambio de administradores, a los profesores no se les paga desde hace cuatro meses (cosa totalmente injusta), el agua de la alberca está sucia, lo mismo que baños y regaderas, sin contar los frecuentes arreglos a unas viejas instalaciones que suministran el líquido.

Pedimos su intervención para solucionar un problema administrativo por falta de recursos, a pesar de que todos quienes usamos la alberca pagamos cuota mensualmente.

El Issste ya perdió farmacias, tiendas de consumo. Ha perdido la credibilidad de muchos de sus afiliados y ahora pretende, por lo que se puede apreciar, hacer lo mismo con una alberca afectando así a una pequeña, pero no por ello despreciable comunidad que busca realizar actividades físicas.

José Francisco Coello Ugalde

Invitaciones

La propuesta de Hidalgo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan al ciclo de reflexiones sobre la defensa de la Constitución y sobre el proceso de Independencia: Constitución de Cádiz, la propuesta de Hidalgo y la Constitución de Apatzingán, con el historiador Francisco Estrada. Sábado 14, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 28 24 55 91 y elbuzon.mx [email protected]

Julio Castro, Julio Adrián Pérez, Bertha Mercado, Luis Martín Ángeles Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

En defensa de las jubilaciones

Invitación a la conferencia Coordinación y plan de acción para la defensa de las jubilaciones, que se realizará hoy viernes a las 12:30 horas en la sección 9, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, Metro Allende.

Irma Acela Pérez, coordinadora nacional de jubilados y pensionados del CNTE-SNTE y Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Curso de oratoria

Invitación al curso nacional de oratoria para jóvenes de 12 a 30 años de edad; hoy viernes de 16 a 19 horas en el club de Periodistas de México AC. Ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. A un costado del Palacio de Minería. Metros Allende. A los lectores de La Jornada, inscriban a sus hijos y nietos. Es gratuito. Cel: 55 39 11 43 86.

Licenciado Bernal.