Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Julieta Venegas: alta y clara

Ajusco Fest

“E

star vivo es lo mejor. Si puedo encontrarte, puedes quererme, podemos juntos volver a nacer. Y así, el porvenir un día aparece, te mira de frente y te dice: ‘ven, hay algo que tú no sabías ver’”: acompañada en el violoncello por el prestigiado músico brasileño Jaques Morelenbaum (afamado por trabajar con Caetano Veloso), Porvenir es una de las canciones más bonitas que la tijuanense Julieta Venegas haya compuesto, y quizás una de las frases que mejor definen el espíritu de Algo sucede (Sony 2015), su séptimo álbum. Esto es: la aceptación y el gozo por la vida: la erradicación de la angustia por el futuro.

Se trata de un trabajo ligero, flotante, sin pretensiones. Un disco de pop personal que celebra la existencia con frases sencillas y deja atrás la tristeza y lo electro-bailable de Los Momentos (2013), disco muy distinto, pero acaso uno de sus álbumes más brillantes.

En contraste, en Algo sucede, sonidos e instrumentos son diáfanos, sin rebusques de producción, acústicos. Tan claros y bien plantados como sus sentimientos y seguridades, tras vivir momentos difíciles relacionados con la custodia de su hija, hoy ya resueltos, para ahora dar pie a la alegría que la inunda.

La aceptación de lo soleado que brinda cada día, la infancia como una patria lejana pero también como una identidad que la acompaña siempre; disfrutar el momento, así como la mecha que desencadena un nuevo amor, son temas que se dejan sentir en canciones como Buenas noches desolación, Ese camino, Esperaba, Algo sucede, Tu calor, o la ya citada, Porvenir, con la cual abre los brazos a lo que venga, sin temer ni sentir aprehensión. También dedica un tema a su hija Simona, Se explicará, en la cual ofrece la certeza de que, con el tiempo, las cosas que de niño no entiendes de mayor se irán aclarando.

La naturaleza taciturna de Julieta, sin embargo, sigue brotando en temas como Una respuesta, en la que una línea melódica amariachada, inusual en ella, pincela un dolor que no la abandona, así como Explosión, cuya letra habla de la desaparición violenta de muchos mexicanos: “Otro desaparecido; aquí termina su vida sin nombre ni apellido… Dime si vas a permitir que esto suceda ante ti. ¿Quién les va a pedir perdón o dar explicación? La justicia va por las calles: nadie la escucha. Es la memoria perdida, a la que toca despertar. Que explote todo por aquí, que todo despierte”, es su clamor.

Producida por el mexicano Yamil Rezc y el argentino Óscar Cachorro López, Venegas se halla en un gran momento que, comparado con una aeronave, equivaldría al piloto automático, sin que ello implique falta de gozo o calidad. La de mirada melancólica planea en lo más alto de su carrera con soltura vocal e instrumental (pianos y acordeones), vistiendo una honestidad artística que ya no suelta, y con autoridad para alcanzar las distancias que le vengan en gana. Quizá musicalmente sus composiciones se oyen un tanto más amilanadas y cómodas en su estilo, sin visos de moverse demasiado. No obstante, a lo que aquí pone acento es a transparentar su alma: letras que la retratan tan natural como sus fotografías promocionales, en las que luce rejuvenecida, fresca, sin adornos, frágil, como la niña que en este disco es evocada; como la chica tímida que un día abandonó su tierra para comerse al mundo. Mejor plantada que en mucho tiempo, tenemos Julieta para rato.

Julieta Venegas actúa este fin de semana (sábado 14 y domingo 15) en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 19 horas, $600 a $950.

Más rock en la FILIJ

Sigue la selección de rock independiente en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2015. Desde hoy y hasta el lunes 15, entre otros: Porter, Mexican Dubwiser, Camilo Séptimo. Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). Detalles: filij.conaculta.gob.mx.

Días Nórdicos. Muse

Sábado 14. 1. Existen los festivales de gran reflector, y los discretos con muchas ganas de ofrecer espacios a bandas subterráneas. En cuarta edición, el Festival Ajusco brinda los días 14 y 15 una propuesta renovada. Entre muchísimos otros: 60 Tigres, URSS bajo el árbol, El Clan, Los Godínez, Jessy Bulbo, Cynthia Distorsión, Delicado Sónico, Expedición Humboldt, Eurídice, Velázquez, LNG / SHT, Smoke Sellers. Kilómetro 11.7 Carretera Picacho-Ajusco. 12 horas a 3 de la mañana; domingo: 12 a 22 horas, $200; día del evento: $300. Abono: $350 (TicketMaster). Detalles: festivalajusco.com. 2. Días Nórdicos. Encantador programa de cine y música de dicha zona septentrional. En vivo: Lydmor (Dinamarca), Moddi (Noruega), Hisser (Finlandia), Alice Boman (Suecia). Detalles: diasnordicos.com. 16 horas, entrada libre.

Martes 17, miércoles 18 y viernes 20. En vivo, la banda inglesa de pop pretencioso Muse, más atinada en calidad en lo que hizo a inicios de los dosmiles (Absolution y Black holes and revelations, 2001 a 2005) que en lo editado de 2009 a la fecha; adorados por muchos, execrados por otros. Palacio de los Deportes. 20:30 horas, $470 a $1500 (más conciertos)

Twitter: patipenaloza