Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cónsules de Honduras, Nicaragua y Guatemala se entrevistan con Alejandro Solalinde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 6

Ixtepec, Oax.

Los cónsules de Honduras, Marco Tulio Bueso; de Nicaragua, Namibia Fuentes, y de Guatemala, Mario González, se reunieron con el director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, para atender la creciente ola de violencia que sufren a diario sus connacionales a su paso por el Istmo de Tehuantepec.

El pasado miércoles se reunieron por separado con los migrantes de cada nación para escucharlos y lamentaron que la violencia e inseguridad en esa zona se haya fortalecido aún más, tras considerar que la Fiscalía de Oaxaca es inoperante para atender la problemática.

Solalinde informó que en el encuentro coincidieron en que a principios de diciembre buscarán reunirse con autoridades de justicia, de migración y de derechos humanos estatales, a fin de buscar una solución a los asaltos y agresiones que padecen los centroamericanos. El sacerdote refirió que el próximo 23 de noviembre habrá una tercera charla con el titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, a fin de buscar un convenio que beneficie a la zona sur de la entidad.

Reiteró que el convenio busca adoptar el Programa Especial de Migración, contrario al Plan Frontera Sur, ‘‘que lo único que ha ejercido es violencia y discriminación hacia los migrantes’’. Dijo que el principal objetivo es respetar los derechos humanos de los activistas y que se les permita ingresar a las estaciones migratorias con el fin de revisar la conducta de los agentes.