Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación de petroleros repudia el acuerdo entre la empresa y el sindicato

Golpe fatal a derechos de los trabajadores, la modificación en pensiones de Pemex

Es una mutilación al CCT y contradice compromiso gubernamental de que no habría esas afectaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 29

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) consideró que la modificación al esquema de pensiones de este gremio, acordada por Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es un golpe fatal al contrato colectivo y los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Desdibuja las conquistas que por años logró el gremio petrolero, indicó esta organización.

Sostuvo que se trata de un recorte, una mutilación al contrato colectivo de trabajo, que contradice el compromiso que hizo el gobierno federal de que la reforma energética no iba a afectar los derechos de los trabajadores, y en la realidad se cambiaron radicalmente sus condiciones laborales.

El cambio al esquema de pensiones para los petroleros, como adelantó La Jornada en varias entregas, establece que quienes tienen menos de 15 años de antigüedad se irán a un esquema de cuentas individuales para su jubilación. Además, se incrementa para estos trabajadores de 55 a 60 la edad para acceder a este derecho y deberán cumplir con 30 de antigüedad.

El argumento para esta decisión es que con ello se reducirá el pasivo laboral, según la empresa y el sindicato. Sin embargo, la modificación del esquema pensionario estaba contenida como uno de los requisitos que impone la reforma energética, para que el Estado pueda asumir parte del pago de las jubilaciones para los petroleros que tienen más de 15 años.

La UNTPP incluso denunció hace dos meses que Pemex estaba llevando a cabo jubilaciones forzosas a opositores a la reforma energética, como a René Marquina, dirigente de la Coordinadora Nacional por la Defensa del Petroleo, y de muchos petroleros más, aun cuando todavía no cumplen con los requisitos de la antigüedad y la edad.

Para esta organización, el anuncio de la reforma del sistema de jubilaciones estuvo rasurado, ya que la empresa y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps acordaron otras temas que no han salido a la luz pública, como el hecho de que los jubilados ya no tendrán el beneficio de que se incrementen sus pensiones conforme el aumento que se les da a los activos. En adelante, los cheques de los ex trabajadores se incrementarán sólo conforme la el índice inflacionario, por lo que con el tiempo se verán rezagados.

Sobre el tema, Fernando Salgado, secretario de acción política de la CTM, indicó que las modificaciones a los esquemas pensionarios son necesarias por el incremento de la esperanza de vida en el país. En entrevista expuso que ahora, hablar de que un trabajador pueda jubilarse a los 55 años de edad está muy desfasado, porque todavía tiene mucho por aportar a una empresa, sobre todo en términos de experiencia.