Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios recurren a Periscope para difundir actos oficiales

En protección civil, la prevención es el camino para salvar vidas: Osorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 47

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en materia de protección civil la prevención es el camino para salvar vidas. Por ejemplo, ante el huracán Patricia –aseveró– se alertó a tiempo porque más vale hacer un gran esfuerzo de información, a que por falta de ello lamentemos la pérdida de vidas.

El gobierno federal seguirá impulsando una cultura en ese sentido, con la participación de la sociedad, comentó.

Osorio inauguró ayer la segunda Convención Nacional de Protección Civil, en la que participan empresas privadas e instituciones gubernamentales. Parte del contenido del acto fue transmitido por el sistema de video en tiempo real Periscope.

Señaló que en México se tiene la firme convicción de que las acciones que se aplican en prevención son el camino correcto para salvaguardar la vida de la población.

Más tarde, durante una ceremonia realizada en el salón Juárez de la dependencia, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Interamericana de Mujeres.

El secretario dijo que el gobierno federal está actuando con visión de largo plazo para erradicar las causas estructurales de la violencia contra las mujeres. Citó el mecanismo de alerta de género que por primera vez en la historia del país fue emitido para el estado de Méxco. Hemos despolitizado este tema para verdaderamente apoyar y respaldar a las mujeres, apoyando a los gobiernos locales.

El funcionario recalcó que el gobierno federal ha eliminado de sus mensajes el discurso sexista. Este mensaje fue transmitido igualmente por redes sociales.

El referido sistema de difusión de videos es utilizado cada vez con mayor frecuencia por funcionarios para dar un mensaje final, ya que fuera del Palacio de Covián utilizó nuevamente esta vía.

Apareció a cuadro en compañía de la senadora Diva Gastélum; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. El secretario Osorio dijo que debe continuar el esfuerzo para que la violencia contra las mujeres sea erradicada.

Nos parece muy significativo no solamente poderles expresar en discurso que ustedes pudieron hace un rato escuchar, sino tratar de hacer escuchar su voz para cambiar las circunstancias que está viviendo el país; cambiar ese destino que pareciera el único camino de violencia contra las mujeres, señaló frente a la cámara. 

Minutos antes había dicho ante sus invitados que la violencia de género y el respeto a los derechos humanos no deben ser politizados, pero sí reconocidos porque constituyen temas de las políticas públicas del Estado.

Calificó la violencia de género de práctica reprobable e inaceptable que lastima a las mujeres, afecta a las familias y limita el desarrollo de la sociedad. Reconocer el hecho y tomar conciencia de ello, es sólo el primer paso, dijo.

Señaló que la violencia de género no debe ser tolerada ni aceptada. Para erradicarla, precisó, se requieren acciones inmediatas y estrategias integrales para lograr transformaciones sociales y culturales de fondo.