Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es que arriben 225 millones de ejemplares cada año

Llegarán cuatro veces más mariposas monarcas esta temporada: Semarnat
Foto
Un guía sostiene una mariposa monarca a punto de morir en el santuario mexiquense de Piedra HerradaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 48

Para el periodo de hibernación 2015-2016 de la mariposa monarca se espera la llegada de cuatro veces más ejemplares a la reserva de la biosfera, gracias a los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá, sostuvo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

En una visita a una de las colonias de la especie en el estado de México, se informó que se revirtió la tendencia decreciente de llegada al país de este insecto.

En un comunicado, la Semarnat informó que acudieron al santuario mexiquense de Piedra Herrada, Sally Jewell, secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, y Pacchiano Alamán. Ahí, señalaron que se incrementará en México la presencia de la mariposa monarca, que habita en Canadá y viaja hasta los bosques de oyamel de Michoacán y estado de México para pasar el invierno.

Durante la temporada 2014-2015, estas mariposas ocuparon alrededor de 1.13 hectáreas de bosque, de acuerdo con el censo que presentó el Fondo Mundial para la Naturaleza. Pacchiano Alamán recordó que ante el riesgo de la pérdida del fenómeno migratorio de la monarca se propuso la creación de un grupo trilateral para identificar las causas que impedían su llegada a México y se estableció que para 2020 se cubriría una superficie cercana a seis hectáreas de bosque.

Sally Jewell afirmó que Estados Unidos tiene el reto de corregir las prácticas agrícolas que dañan las plantas que sirven de alimento a la monarca en su tránsito hacia los santuarios mexicanos para mejorar su hábitat y el de otras especies polinizadoras. La meta, indicó, es que 225 millones de mariposas monarcas regresen a México cada año.