Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende garantizar el empleo eficiente de los recursos

Centralizará la Ssa compras para pruebas de diabetes

Padecen sobrepeso 70% de adultos y 30% de niños en México

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 49

A partir del próximo año, la Secretaría de Salud (Ssa) comprará en forma centralizada los insumos para las pruebas de detección de diabetes, con el objetivo de reducir el impacto de la enfermedad en el país, así como garantizar el uso eficiente de los recursos económicos, anunció Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia con motivo del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el 14 de noviembre, el funcionario dijo que con las medidas de la estrategia nacional contra la obesidad, se espera que en la encuesta a realizarse en 2016 deje de subir la curva de prevalencia de sobrepeso y diabetes, que desde 2000 registra un alza constante.

El estudio, que se identifica como de medio camino porque se levantará en un lapso intermedio entre las encuestas nacionales de salud y nutrición (Ensanut) 2012 y 2018, tiene la finalidad de observar los avances de las acciones emprendidas en los últimos años.

Es de esperar, dijo el subsecretario, que para 2018 la tendencia de estos padecimientos se estabilice y en los siguientes lustros empiece a revertirse la problemática del exceso de peso corporal, que actualmente afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños, y también deje de incrementarse la cifra de enfermos de diabetes.

De acuerdo con la Ensanut 2012, 9.2 por ciento de los mexicanos presentan la alteración metabólica, que es, desde hace dos años, la segunda causa de muerte en el país, con una tasa de 75 decesos por cada cien mil habitantes. Esto equivale a 88 mil fallecimientos al año, indicó.

La Ssa participa este año en las actividades del Día Mundial de la Diabetes con el lema Vida saludable para el control de la diabetes: ¡chécate!

A la conferencia de la víspera también asistió Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien advirtió que la diabetes provoca pérdidas por ausentismo laboral. Debido a la enfermedad, se han contabilizado 400 millones de horas de trabajo no cubiertas. La cifra equivale a 184 mil empleos de tiempo completo, los que a su vez representan 32 por ciento de los puestos laborales creados en 2014.

Kuri Morales comentó que las medidas de la política pública no bastan y hace falta que las personas modifiquen sus conductas y hábitos de vida.

Destacó que la estrategia nacional vigente a partir de octubre de 2013 abarca diferentes ámbitos y, por eso, es reconocida a nivel internacional. Incluso, dijo, la política fiscal por la cual se cobra un impuesto de un peso por cada litro de bebida azucarada es motivo de que otros países observen a México y estén pendientes de sus resultados. Al respecto, destacó que el gravamen logró reducir 12 por ciento el consumo de refrescos en un año.

De acuerdo con resultados preliminares de una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, al mismo tiempo subió 13 por ciento la compra de agua simple.