Capital
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a que Hacienda no propuso recursos para la UACM, diputados le asignaron partida

Otorgan al DF incremento en el Fondo de Capitalidad; recibirá $4,000 millones

La legisladora local Aleida Alavez calcula ingresos adicionales por unos 10 mil 200 mdp

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a algunos de los 130 camiones que circulan desde ayer por los corredores Sevilla-Defensa y Toreo-Buenavista, en sustitución de 246 microbuses, los cuales serán chatarrizados. Explicó que con esto suman ya 661 unidades remplazadas y que la meta para este año es superar las mil. El mandatario capitalino remarcó que además de mejorar la movilidad, estos autobuses contribuyen a la reducción de gases contaminantesFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 36

La Cámara de Diputados aprobó un incremento por mil 500 millones de pesos al Fondo de Capitalidad a la propuesta original de la Secretaría de Hacienda, para quedar en 4 mil millones.

El aumento incluido en el Presupuesto de Egresos para 2016 significa un incremento de 500 millones de pesos respecto a los 3 mil 500 millones que los diputados federales aprobaron para este año.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, remarcó que su compromiso era cuando menos obtener 4 mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad.

La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez Ruiz, calculó que los recursos adicionales para el Distrito Federal suman alrededor de 10 mil 200 millones de pesos, sin considerar la partida del Ramo 33.

La legisladora destacó que se consiguieron 150 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que no habían sido considerados por la Secretaría de Hacienda en su propuesta de Presupuesto de Egresos.

Refirió que en contraparte se concretaron reducciones en algunas partidas, como los apoyos al sector rural, que disminuyeron 12 millones de pesos, al aprobarse sólo 38 millones, y la reducción de 20 millones al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas, que quedó en 989 millones.

En los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación, además de los 4 mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad, están asignados 4 mil 52 millones 282 mil 679 pesos al Fondo Metropolitano del Valle de México, misma cantidad a las que tuvo este año.

Del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad la capital recibirá 38 millones 298 mil 806 pesos, mientras que del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal se le asignaron 73 millones 999 mil 995 pesos.

Mientras que 12 demarcaciones territoriales obtendrán en total 325 millones 657 mil 714: Álvaro Obregón 12 millones, Azcapotzalco 4.4, Benito Juárez 67, Cuajimalpa 6, Cuauhtémoc 74.5, Gustavo A. Madero 22, Iztacalco 30, Iztapalapa 86, Magdalena Contreras 17, Miguel Hidaldo 10, Milpa Alta 27 y Venustiano Carranza 30.

Las delegaciones recibirán, además, recursos adicionales para proyectos de repavimentación e infraestructura social.

En este sentido, Mancera Espinosa afirmó que su administración trabaja todos los días para dar garantía presupuestal a varios programas, entre ellos los relacionados a temas sociales y de pavimentación.

La pavimentación va a ser uno de los objetivos esenciales, yo sé que causa a veces molestias, pero seguiremos con estos trabajos, anticipó.