Capital
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que seis planteles requieren atención de forma urgente

En riesgo por daño estructural en escuelas, 52 mil alumnos: Barrales
Foto
La secretaria de Educación del DF compareció ayer ante comisiones de la Asamblea Legislativa como parte de la glosa del Informe de Gobierno

Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 36

De 133 escuelas de educación básica de la ciudad con algún nivel de riesgo estructural, seis –que en conjunto tienen una matrícula de 2 mil 430 estudiantes– requieren atención urgente.

La titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (Sedu), Alejandra Barrales Magdaleno, informó a la Asamblea Legislativa que el total de población escolar en riesgo por los daños que presentan sus planteles es de 52 mil 206 alumnos.

Al comparecer ante las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología del órgano legislativo, como parte de la glosa del Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, la funcionaria solicitó a los diputados su apoyo para que los recursos que asigne la federación a la ciudad de México, mediante los llamados bonos de infraestructura escolar, se destinen a las seis escuelas con clasificación de riesgo estructural rojo urgente.

Explicó que a diferencia de los estados, que entregan a la federación una lista de las escuelas para la asignación de esos bonos, el Distrito Federal, por su condición jurídica, no selecciona los planteles, sino que lo hace la Administración Federal de Servicios Educativos en la capital de la Secretaría de Educación.

Las escuelas señaladas para atención urgente en el informe del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del DF (Ilifed), del gobierno de la ciudad, son las secundarias Adriana García Corral de la colonia Centro; Franciso L. Urquizo, en la Doctores, y la primaria Ignacio Vallarta de la Roma Norte, todas en la delegación Cuauhtémoc.

En las mismas condiciones están el jardín de niños Demetrio Sodi Pallares, en la colonia Gustavo A. Madero de la delegación del mismo nombre; la secundaria Miguel Servet en la unidad habitacional Ermita Zaragoza de Iztapalapa, y la primaria Chichén Itzá, de Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco.

En la comparecencia –donde estuvo entre los invitados el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites Aguilar– Barrales afirmó, al abordar el tema de la educación media y media superior, que esta casa de estudios y las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) son ejemplo de esfuerzo del modelo educativo de izquierda en el país, son un modelo joven y que tenemos que seguir fortaleciendo.

La presidenta de la Comisión de Educación, la priísta Cynthia López Castro (quien en días pasados planteó revisar el presupuesto de la UACM al considerar que era mucho y muy pocos los titulados), ofreció esta vez a Aboites garan-tías sobre los recursos que corresponden a esa casa de estudios.