Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el invitado de honor de una iniciativa estética que combina comida, imagen e ideas

Tunick trae al DF la obra que dedicó al Día de Muertos en San Miguel de Allende

El artista neoyorquino mostrará por primera vez las fotografías finales de su instalación Sendero de los redimidos, 2014

El día 22 se exhibirá en forma de video en el FotoMuseo Cuatro Caminos

Foto
Spencer Tunick en una calle de San Miguel de Allende, Guanajuato, el año pasado, donde realizó una instalación inscrita en el Festival de La Calaca que se realiza con motivo de la fiesta tradicional mexicana del Día de Muertos. Desde 2009, cuando montó Citadinos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, el artista no mostraba su trabajo en la capital del paísFoto Varial/ cortesía del Festival de La Calaca San Miguel de Allende
Foto
FOTOGRAFÍAS DE SPENCER TUNICK PARA LA JORNADA. Fotografías de Spencer Tunick, de la instalación Sendero de los redimidos, que el artista realizó el año pasado en San Miguel de Allende en el Festival La Calaca. Ahí rindió homenaje al Día de los Muertos, con la flor de cempasúchil como accesorio de las mujeres participantes. Las imágenes se presentarán en el FotoMuseo Cuatro Caminos en forma de video de cinco minutos, a manera de un collage que combina fotos documentales y las tomas finalesFoto Spencer Tunick/ San Miguel Redention 3, 2014
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 4

El artista neoyorquino Spencer Tunick, famoso por sus fotografías de masas humanas desnudas, será el invitado de honor de Slideluck México III, iniciativa estética que combina comida, imagen e ideas.

El domingo 22, en el FotoMuseo Cuatro Caminos (Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo), en la ciudad de México, Tunick mostrará sus obras de la instalación Sendero de los redimidos, realizada el año pasado en San Miguel de Allende, inscrita en el Festival La Calaca.

Será la primera vez que exhiba las fotos finales de la serie con la que rinde homenaje al Día de Muertos, con la flor de cempasúchil como accesorio de las participantes, sólo mujeres.

Las fotografías se presentarán en forma de video de cinco minutos de duración, a manera de un collage que combina ese formato con fotos documentales y las tomas finales de la instalación.

Aunque Tunick visita con frecuencia San Miguel de Allende, no ha mostrado su trabajo en la ciudad de México desde 2009 cuando, con el título Citadinos, exhibió 30 imágenes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Colección Andrés Blaisten, cuando estaba en ese espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para Citadinos, durante cuatro frías y lluviosas mañanas de enero de ese año el artista paseó a 40 aventureros urbanos por las calles de la urbe en busca de lugares para crear nuevas instalaciones. Once de esas imágenes hacían referencia directa a las pinturas y esculturas de la colección Blaisten.

Antes, el 6 de mayo de 2007, había realizado una instalación masiva de desnudos en el Zócalo capitalino, que atrajo a 18 mil participantes.

Arte y comunidad

Slideluck es una organización sin fines de lucro dedicada a la construcción y el fortalecimiento de la comunidad mediante la comida y el arte, que patrocina exposiciones de obras artísticas y fotográficas, producidas en formato audiovisual por amateurs y artistas consagrados.

Estas exhibiciones sirven de plataforma para la exposición de nuevos trabajos de fotógrafos y otros integrantes de la comunidad artística al público en general, en un ambiente dinámico, inspirador y único en más de 100 ciudades en el mundo.

Slideluck México III contará con trabajos de fotógrafos mexicanos y de otros países, establecidos y emergentes, seleccionados por los curadores Gustavo Prado, Melissa Valenzuela, Andrés Ronderos y Cassey Kelbaugh.

De acuerdo con los organizadores, Tunick “crea escenas en las que la batalla de la naturaleza contra la cultura tiene varios telones de fondo. Ha viajado alrededor del mundo para crear fotografías y videos de múltiples figuras humanas desnudas en lugares públicos. Grupos que van desde unos cuantos participantes a decenas de miles. Las imágenes resultantes trascienden lo ordinario, mientras la fusión de la escultura y el performance dan vida a un nuevo género”.