Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Minuto de silencio por los atentados terroristas en Francia

Goles de Guardado, Herrera y Vela dieron el triunfo sobre El Salvador
Foto
A los mexicanos les faltó concretar. En el centro, el capitán Andrés Guardado, uno de los goleadoresFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. a39

Con triunfo de 3-0 que supo a poco frente a un disminuido equipo de El Salvador, México inició su ruta mundialista hacia Rusia 2018 con la dirección del técnico Juan Carlos Osorio, en una noche en la que lo mejor fueron los cánticos y el entusiasmo del público.

El Tri se cansó de fallar en el tiro a gol ante un rival que sólo una vez disparó a la meta defendida por Moisés Muñoz. No obstante, con los tantos de Andrés Guardado (6), Héctor Herrera (41) y Carlos Vela (63), México cosechó sus primeros tres puntos en el hexagonal que da tres boletos y una repesca a la Copa del Mundo.

Tras la ceremonia de los himnos se guardó un minuto de silencio por los atentados en Francia que dejaron decenas de muertos.

El equipo salvadoreño se plantó con líneas adelantadas, muy ordenado, aplicó una marcación encimosa e incómoda. Además, se escalonó bien para sofocar los avances que por los costados intentaron sin mucha convicción Carlos Vela y Jesús Tecatito Corona.

Javier Chicharito Hernández, que al comienzo cumplió su ritual (el rezo de hinojos en el centro del campo), salió con la pólvora mojada: tuvo oportunidades muy claras que no logró concretar.

En la acción más espectacular, el portero Henry Hernández alcanzó a desviar con una pierna, el balón se estrelló en un poste y la zaga despejó. Por fortuna, México contó con la inspiración de Guardado, que munido con el gafete de capitán en el brazo izquierdo ponía orden en el campo, y tras una falta a favor tomó el balón, se concentró y sacó un excelso disparo de zurda, que entró a la izquierda del portero al minuto 6.

El 1-0 tempranero alentó la idea de un triunfo cómodo; sin embargo, el juego cayó en un bache.

Herrera aprovechó un momento de sosiego, nadie lo perturbó y tiró de media distancia; el Chicharito intentó rematar, pero no pudo hacerlo: el envío de Herrera decretó el 2-0.

Hernández anotó al 52, pero el tanto fue anulado por juego peligroso. El tapatío salió de cambio al minuto 60 y en su lugar entró José Juan Gallito Vázquez. Cinco minutos después Oribe Peralta, con discreta actuación, dejó su sitio a Raúl Jiménez.

La goleada se dibujó al minuto 63, cuando Guardado cedió pase al Tecatito, quien con una finta se quitó la marca y dio excelente pase a Carlos Vela, quien desde la derecha definió correcto para el 3-0.

El timonel Osorio redondeó sus relevos con la entrada de Raúl Dedos López por Miguel Layún (71).

Osorio consideró que la línea defensiva cumplió, mientras a la ofensiva le faltó eficacia. Aunque hicimos suficientes goles tuvimos muchas posibilidades y el equipo fue consistente y eficiente, pero sólo en el último tercio.

Subrayó que a futuro habrá juegos en la eliminatoria donde no vamos a tener tantas opciones y debemos finalizar mejor. Resaltó la actitud de sus dirigidos, porque no hubo ninguna señal de arrogancia ni menosprecio.

El técnico salvadoreño, Ramón Maradiaga, señaló que, por su categoría, “México se quedó corto, pudo haber metido seis y no lo hizo…”