Economía
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crudo, lejos del precio previsto en la Ley de Ingresos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 26

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó ayer y se encuentra a sólo 20 centavos del nivel mínimo en el año. En una jornada en la que las cotizaciones internacionales registraron la mayor pérdida semanal en ocho meses, el precio del crudo que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 33.91 dólares por barril, 71 centavos menos que el jueves, y apenas por encima del piso mínimo de los 33.71 dólares registrados el 24 de agosto de este año. En la semana el hidrocarburo tuvo un descenso de 3.45 dólares, equivalente a 9.23 por ciento.

Con ello, el precio del crudo mexicano se encuentra por debajo de la mitad –57 por ciento– del precio de 79 dólares fijado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 y 15 dólares inferior al precio fijado para 2016. En lo que va del año el petróleo mexicano ha perdido 12 dólares, equivalente a 26.71 por ciento del valor en el que cerró en 2014.

Crece costo de coberturas

Ante la caída mundial en los precios del hidrocarburo, en agosto pasado la Secretaría de Hacienda contrató coberturas petroleras para 2016 que aseguran un precio de 49 dólares por barril. El monto de este seguro fue de mil 90 millones de dólares, es decir, 41 por ciento más que el costo cubierto en 2015, cuando fue de 773 millones de dólares.

En el mercado de Nueva York el crudo estadunidense de referencia en América Latina, el West Texas Intermediate (WTI), cayó 1.01 dólares, a 40.74 dólares por barril, con lo que perdió 3.65 dólares en la semana. En Londres el referente global, el Brent, bajó 45 centavos, a 43.61 dólares; en la semana perdió cuatro dólares. Ambos contratos perdieron 8 por ciento en la semana, la mayor desde mediados de marzo.

El mercado internacional del petróleo se vio presionado por abundantes existencias. La Agencia Internacional de Energía dijo que existe un récord de 3 mil millones de barriles de reserva mundial.

El organismo, que representa a los 30 principales países consumidores mundiales de petróleo, señaló en su reporte mensual sobre el mercado que las abundantes existencias globales de crudo y productos petroleros podrían agudizar el exceso de suministro el próximo año. También pronosticó que la demanda mundial de petróleo se reducirá el próximo año en aproximadamente 600 mil barriles diarios.

El jueves la gubernamental Administración de Información de Energía en Estados Unidos reportó que los inventarios de crudo en ese país aumentaron en 4.2 millones de barriles, a 487 millones, la semana pasada.