Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los padres frente al dilema de la mariguana

Muy dividida la opinión pública

El mariguanómetro

Los de Abajo

Ofensiva

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

¿Y el presupuesto cero?

¿Y el cinturón apretado?

¿Y el no más moches?

Apuntes postsoviéticos

El otro lado de la moneda

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

Maestros poderosos (IV)

La Muestra

Eisenstein en Guanajuato

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
París: cosecha y siembra de barbarie
U

na serie de ataques coordinados ocurridos ayer en varios puntos de París arrojó un saldo preliminar de al menos 150 muertos y 200 heridos. La agresión más mortífera tuvo lugar en el salón de espectáculos conocido como Bataclán, en donde ocurrió el deceso de un centenar de personas. Otros eventos tuvieron lugar en los distritos 10 y 11 de París y en el Estadio de Francia, al norte de esa capital, donde miles de personas presenciaban un partido de futbol, entre ellas el presidente François Hollande.

El Correo Ilustrado

Pide tratar adecuadamente edificio histórico

H

ace unos días, no muchos, por cierto, la fachada del ex convento de Acatzingo, Puebla, ha sido resanada y pintada de color beige y café.

Transparencia y anticorrupción
L

a transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública son elementos esenciales de un gobierno democrático. Sin embargo existe un fenómeno frecuente que atenta contra la ética pública y la rendición de cuentas: la corrupción. Pese a que existen diversas definiciones, la más sencilla y aceptada afirma que la corrupción es el abuso del poder público para beneficio privado. La corrupción es un fenómeno multicausal difícil de medir y combatir. Ello no obstante, son tangibles sus elevados costos en términos económicos, sociales y políticos, lo que se ha traducido en una crisis de confianza en las instituciones y en la difusión de la especie de que las prácticas corruptas se pueden mantener sin consecuencias.

Evaluación y el Palacio de don Belisario
C

omo improvisado maestro, en estos últimos días la autoridad gubernamental ha enviado contundentes y (des)educativos mensajes al país y al propio sistema educativo. En el primero advierte a los maestros que la protesta y resistencia a la evaluación son ahora motivo de cárcel. Convertir a los profesores Nazariega, Picaso, Jiménez y Orozco en los primeros presos políticos del sector educativo después de largos años, sin embargo, no sólo no desalentará las protestas, sino que, como antes, crispará el ambiente y contribuirá a deslegitimar al régimen. El encarcelamiento de Vallejo y Campa durante los años sesentas y, más tarde, de los líderes del moviminto de 1968 en Lecumberri, puso en entredicho a Díaz Ordaz y al Estado mexicano. En 2000, Zedillo mandó al Reclusorio Norte varonil y femenil, a un millar de estudiantes de la UNAM. Todos acusados de terribles violaciones a las leyes, pero resultó tan patente el componente político y represivo de la acción penal que no pudieron impedir que los acontecimientos siguieran su curso. Y así, con Díaz Ordaz el régimen posrevolucionario perdió, como nunca, legitimidad frente al país y, con Zedillo, perdió la Presidencia. Hoy se agudizan los enfrentamientos, la represión (¡otra vez Ayotzinapa!) y hasta en las reuniones oficiales sobre la reforma educativa tienen presencia y lugar principal las fuerzas armadas federales ( La Jornada, 12/11/15, pp. 6 y 10).

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Pensionissste: un intento de despojo
G

ran inquietud y confusión se han generado entre los trabajadores el tema pensionario. Las provoca, por un lado, la anunciada reforma al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), por el otro, la propuesta de José Ángel Gurría, privilegiado por su jubilación en la banca de desarrollo, quien desde hace años representa a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la cual sugiere reducir derechos a la llamada generación de transición, en el caso del IMSS, por haber ingresado antes de 1997 y en el Issste, a los que optaron por el conocido artículo décimo transitorio, que esperan jubilarse por el sistema anterior.

La Constitución y el gobierno de Veracruz
A

l igual que el Presidente de la República, los gobernadores de las entidades que la conforman, al rendir protesta durante las ceremonias de toma de posesión de sus cargos, se comprometen a guardar (es decir, a cumplir) y hacer cumplir la Constitución de la República Mexicana y las leyes que de ella emanan, así como a desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad del pueblo, aceptando que de no ser así, la sociedad los pueda demandar públicamente (lo cual implica la posibilidad de demandas políticas, económicas e incluso penales).

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
Crónica de un desastre climático anunciado
E

l cambio climático existe y es grave. Cifras más o menos, todos los análisis convergen: para evitar que el planeta se siga calentando con impactos devastadores urge reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia del sistema de producción y consumo con combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Los rubros que más GEI emiten son extracción y generación de energía, sistema alimentario agro-industrial –incluida deforestación y cambio de uso de suelo–, construcción y transportes.

Lo que está en juego
Foto
Cambio de guardia frente al Parlamento de Portugal Foto Reuters
Silvia Ribeiro*
Boaventura de Sousa Santos
Ginebra-DF-Morelia
E

l jueves por la noche el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes recibió a la Geneva Camerata con un doble motivo musical-celebratorio: la conmemoración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y México, y la presentación, a manera de preámbulo, de la edición 27 del Festival de Música de Morelia, que dio inicio formalmente ayer con el concierto de este ensamble suizo.

Juan Arturo Brennan