Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los padres frente al dilema de la mariguana

Muy dividida la opinión pública

El mariguanómetro

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a cuatro personas que reclamaron el derecho de consumir mariguana para entretenimiento. Eso podría abrir las puertas a su legalización. En nuestro sondeo de opiniones de esta semana preguntamos: ¿Por qué se debería legalizar la mariguana con fines de diversión? Como padre de familia, ¿cómo verías que uno de tus hijos fumara mariguana?

Metodología

Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 738 personas, de las cuales mil 179 corresponden a El Foro, 495 a Facebook y 64 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

La principal tarea de los padres es inculcar principios a los hijos y será decisión de cada quien fumarla o no y cada uno será responsable de sus propios actos.

Xavier García/Toluca

No es correcto que se legalice con el pretexto de que se va a regular, ¿cuándo en México se ha regulado algo? Todo es para tener pretextos de estar sacando sus moches. Insisten en andar de imitamonos, porque en Estados Unidos ya se legalizó, porque en Noruega lo hacen así, etcétera. ¿No les da vergüenza estarse comparando con Estados Unidos? ¿El alcoholímetro va a ser ahora sustituido o hermanado con el mariguanómetro?

Esther Monserrat Villatoro/Distrito Federal

Es un tema de gran importancia. Debe darse un debate amplio, con especialistas, representantes políticos, organizaciones civiles, religiosas, público en general. Con base en el resultado tomar una decisión y respetarla.

Ramón Cuauhtémoc Guerrero/Distrito Federal

Opino que las penas que existen para los que consumen mariguana son desproporcionadas. Que se gasta mucho dinero en combatir a los narcotraficantes, y en vez de eso se debe gastar en prevenir el consumo. Por cada peso que se gasta en prevenir, se gastan 80 pesos en combatirla. Hay muchos presos que no deberían estar ahí. Estoy a favor de que se regule su consumo.

Óscar Aguirre Urbina/Guadalajara

Considero absurdo el hecho de que la mariguana sea ilegal. Pero también es absurdo pensar que con eso el crimen organizado disminuirá, buscarán otros nichos, igual de rentables, y será fácil por la corrupción que impera en el Estado. Se han hecho estudios que muestran que el THC afecta en el desarrollo del cerebro, por tanto, se debe prohibir el consumo a menores, como se hace con el alcohol y tabaco; si tuviera hijos les prohibiría consumir en la adolescencia y los mantendría informados sobre las drogas.

Foto
Foto

Valentina Aguilar Melo/Distrito Federal

Lo prohibido se ansía, se antoja; lo permitido ya no tanto. Que nos den educación y libertad, y así sabremos controlarnos.

Pedro Jaimez Zavala/Distrito Federal

Facebook

La mariguana causa daños neuronales, de ellos ni se informa. No se ha consultado a los expertos que viven día a día la recuperación de adictos.

Consejero técnico en adicciones Edmundo García Padilla/Atlixco, Puebla

Es un negocio que es ilegal. Yo fumo mota desde la prepa, soy alumna de excelencia en maestría y he tenido becas en México y Francia. A lo que voy es que no soy más pendeja. La mariguana es la misma tontería que el alcohol. Que no nos vengan con el cuento de que es por nuestro bien… abusivos.

Amanillani Pichardo/Distrito Federal

Twitter

Si es mayor de edad, la decisión es de él. Lo que haría es orientarlo para que su consumo no le creara adicción.

@aldovazquezquin/Tlaxcala

El alcohol y el tabaco son aún más dañinos y esos sí son legales.

@lemahast/Chihuahua

La mariguana es fumada furtivamente en la actualidad, ésta la adquieren del crimen organizado. Considero que autorizar su consumo va a disminuir el tráfico de drogas.

@mar_reb71/Distrito Federal

¿Discutir la legalización de una adicción? Ridículo. En un país sin crecimiento económico, sin educación, sin aspiraciones.

@antoniochz/Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa