Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ensombrece La Ciudad Luz
Recuento de ataques y amenazas desde Charlie Hebdo
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 3

Los tiroteos y la toma de rehenes que dejaron decenas de muertos este viernes por la noche en París se producen tras varios ataques cometidos o frustrados en Francia desde los atentados islamistas de enero contra Charlie Hebdo y el supermercado parisino Hyper Cacher, que dejaron 17 muertos.

13 de enero: Un presunto yihadista de 23 años, convertido al islam y arrestado por la policía en noviembre de 2014, amenaza de muerte a un agente en Elbeuf, en Normandía. El joven es sospechoso de pertenecer a una red que enviaba yihadistas a Siria.

3 de febrero: En Niza, tres militares de guardia frente a un centro judío fueron agredidos con un cuchillo. Tras su detención, el asaltante, Moussa Coulibaly, de 30 años y residente en las afueras de París, expresó su odio a Francia, a la policía, a los militares y a los judíos.

19 de abril: Sid Ahmed Ghlam, estudiante de informática argelino, fue detenido en París, sospechoso de haber matado a una mujer y haber preparado un atentado inminente contra una iglesia de Villejuif, al sur de París.

26 de junio: Yassin Salhi mata y decapita a su jefe Hervé Cornara, cerca de Lyon, antes de mostrar banderas islamistas. Asimismo, intentó volar la fábrica Air Products de Saint-Quentin-Fallavier, al chocar su furgoneta contra cilindros de gas antes de ser detenido.

13 de julio: Cuatro jóvenes de entre 16 y 23 años, entre ellos un antiguo militar, fueron detenidos por presuntamente haber planeado el ataque de un campo militar en los Pirineos y la decapitación filmada de un oficial en el nombre de la yihad.

21 de agosto: Tres militares estadunidenses evitaron una matanza en un tren Thalys, que salió de Ámsterdam rumbo a París, al controlar al atacante que abrió fuego cuando el convoy circulaba por el norte de Francia. Dos personas resultaron heridas, una de bala y otra con arma blanca.

10 de noviembre: Anuncio de la detención el 29 de octubre de un hombre de 25 años, acusado el 2 de noviembre por asociación criminal con una empresa terrorista. El joven, vigilado desde hace un año, buscó hacerse con material para un ataque contra militares de la marina en Toulon.