Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de Gobernación para mejorar atención a situaciones de riesgo
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 12

La Secretaría de Gobernación emitió el Plan Nacional de Respuesta MX de la administración pública federal, cuyo objetivo es incorporar todos los planes y programas federales en protección civil para atender las situaciones de riesgo con mayor coordinación y eficacia.

El esquema fue aprobado en mayo de 2014, en el Consejo Nacional de Protección Civil como instrumento técnico para articular las acciones del Estado en casos de emergencia.

El Sistema Nacional de Protección Civil indica que la SG conduce y pone en ejecución las políticas y programas que garanticen, en principio, la protección de la población y el funcionamiento de los servicios vitales.

En el Plan MX participan también las empresas productivas del Estado; el eje es evitar la duplicidad de tareas al momento de operar todos los esquemas vigentes; de igual forma, disminuir los tiempos de respuesta para la recuperación, y mantener la continuidad de operaciones del gobierno.

Por tanto, ahí estarán coordinados el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Plan Marina y el de la Policía Federal, igualmente de auxilio a la población; los esquemas de respuesta de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, así como el de la Comisión Nacional del Agua, entre otros.

Las tareas coordinadas serán desde el monitoreo o la habilitación de refugios temporales, hasta el rescate, salvamento, servicios sanitarios, control de nuevos riesgos; aislamiento sanitario, protocolos forenses, asistencia para la preservación de bienes y de control de sustancias peligrosas, por citar algunos.

El acuerdo por el que se emite el Plan Nacional de Respuesta MX entra en vigor este sábado.