Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de las propuestas está integrada exclusivamente por mujeres

El Ejecutivo envía ternas al Senado para sustituir a dos ministros de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto remitió ayer al Senado las ternas para elegir a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una de las cuales está formada exclusivamente por mujeres con amplia trayectoria judicial, y en la segunda figuran abogados de Estado, entre ellos el actual procurador de Justicia del estado de México, Jaime González Sánchez, y los magistrados Javier Laynez Potisek y Álvaro Castro Estrada.

Fue el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien entregó al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, las dos ternas propuestas –y la documentación que las soportan– para elegir a quienes habrán de ocupar las vacantes que dejan en la Corte los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Las propuestas reflejan los dos perfiles que el presidente Peña Nieto consideró que requiere la Suprema Corte de Justicia y presenta a los mejores candidatos, resaltó Castillejos.

Detalló luego que la primera terna la integran Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández –propuesta como candidata a ministra en 2012– y Verónica Judith Sánchez Valle.

Orea Ochoa ha colaborado durante 22 años en el Poder Judicial de la ciudad de México, es experta en materia penal y se desempeña actualmente de magistrada para adolescentes en el Tribunal Superior de Justicia del DF.

Piña Hernández tiene más de 27 años de experiencia en el ámbito jurisdiccional y es en la actualidad magistrada del vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa.

Sánchez Valle cuenta con 17 años de trabajo en el poder judicial y ocupa el cargo de magistrada de cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito.

Castillejos expuso que la segunda terna enviada por Peña Nieto incluye a abogados del Estado, que han laborado en distintas administraciones y cuyo conocimiento técnico y experiencia práctica serán un insumo invaluable en la construcción constitucional de nuestro México.

Se refirió a la trayectoria del procurador general de Justicia del estado de México, Jaime González Sánchez, quien fue subprocurador jurídico de la misma dependencia en el último tramo del gobierno de Peña Nieto en la entidad.

Otro de los candidatos, Javier Laynez Potisek, ha desempeñado diversos cargos públicos, entre ellos el de procurador fiscal de la Federación en dos sexenios, y cuenta también con trayectoria judicial y académica. Se desempeña de magistrado de sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Castillejos expuso que Álvaro Castro Estrada, actual magistrado regional de ese mismo tribunal, cuenta con experiencia en la impartición de justicia y en el servicio público. Fue presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y subsecretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón.

Este cargo debió dejarlo en octubre de 2010, luego de que el pleno del Senado –presidido entonces por Manlio Fabio Beltrones– demandó su destitución, por haber violado el fuero constitucional del senador del PAN Ricardo García Cervantes, a quirn envió un escrito en el que le reclamaba de forma airada por una intervención en tribuna sobre el caso Pasta de Conchos.

Por su parte, Gil Zuarth comentó que el próximo miércoles hará del conocimiento del pleno las dos ternas, que serán turnadas a la Comisión de Justicia. Precisó que a partir de esa fecha los senadores tendrán 30 días hábiles para elegir a los dos ministros.