Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecen a Upoeg; 15 desaparecidos

Emboscan en Guerrero a policías comunitarios

Intentaban apoderarse del pueblo El Naranjo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 18

Chilpancingo, Gro.

Pistoleros emboscaron a unos 100 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en la población serrana de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra Madre del Sur. Al menos 15 policías comunitarios se encuentran desaparecidos.

Un testigo que pidió no ser identificado dijo que el incidente ocurrió la tarde del jueves cuando los policías comunitarios de la Upoeg pretendieron apoderarse de ese poblado, pero en las inmediaciones los esperaban decenas de sujetos vestidos de verde olivo, que los emboscaron utilizando granadas, fusiles AR-15 y ametralladoras Barret.

Según un testigo, al lugar arribaron elementos del Ejército, que en vez de apoyar a los de la Upoeg detuvieron a 60 de ellos y a 15 los entregaron a los pistoleros. “Les hicieron como a los de Ayotzinapa, les pusieron el dedo”, comentó.

Al enterarse de este hecho, pobladores de El Carrizal, municipio de Heliodoro Castillo, interceptaron a los militares y los retuvieron desde las nueve de la noche del jueves hasta las 3 de la mañana del viernes, cuando los liberaron.

En las inmediaciones del poblado El Naranjo quedaron cuatro camionetas quemadas y dos descompuestas, los policías comunitarios de la Upoeg lograron huir de la zona en 10 vehículos. La fuente aseguró que todavía este día encontraron a varios de sus compañeros que huyeron por los cerros.

Manifestó que los policías comunitarios de la Upoeg tomaron la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo, con el apoyo de la ciudadanía. También elementos de la Marina se encuentran en las inmediaciones de ese poblado.