Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a apoyar a artesanos de los pueblos indígenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 37

Al inaugurar la segunda Expo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), llamó a adquirir productos elaborados por artesanos de los pueblos originarios, pues, además de que es una forma de apoyar económicamente a este sector, quien compra una pieza artesanal o un producto gastronómico ayuda a preservar y promover esta cultura y se lleva algo de excelente calidad.

Los invitamos a que en estas fechas navideñas vistan su casa, su arbolito de Navidad y nacimiento con manos artesanas indígenas. Estamos aprovechando el Buen Fin, este gran puente, para que puedan estar desde hoy al lunes en la noche. Inviten a amigos, a la novia, a los hijos, a que vengan a comprar y dejen en su casa lo que realizan los artesanos, que es de mucha calidad.

Se promueven otros proyectos

En la exposición participan 119 productores indígenas de diversos estados, que reciben apoyo de la CDI para elaborar artesanías y textiles, así como productos gastronómicos. También se promueven proyectos turísticos y habrá actos musicales y culturales.

Esta edición navideña se planeó en respuesta al éxito obtenido en la Expo de los Pueblos Indígenas realizada en octubre, a la cual asistieron alrededor de 18 mil personas en cuatro días. En estos encuentros el público compra directamente a los productores originarios.

Aseveró que la expo coincide con el Buen Fin para que la gente se acerque a adquirir estos productos y servicios. Destacó que en este sexenio la CDI ha apoyado a cerca de 130 microempresas de productores originarios.

Expuso la transversalidad con que trabaja la comisión y detalló lo logrado para el acercamiento de los servicios de salud. Detalló que el apoyo de IMSS y Prospera ha sido fundamental para, por ejemplo, edificar unidades médicas móviles a fin de que no tengan que caminar horas y horas.

Indicó que se promueve el turismo de naturaleza: Pueden ir a Chiapas, Oaxaca, Michoacán, donde con recursos de la CDI hemos instalado tirolesas, cabañas, comedores y baños.