Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Noticias del imperio

El Despertar

Zapatistas desayunan en Sanborns

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Terrorismo geopolítico: avión ruso en Egipto, barrio chiíta en Beirut y multiatentados en París

Telescopio

Ataques en París

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde otras ciudades

Arbolado, la mitad del territorio de Moscú

Mar de Historias

Al fin El Buen Fin

Cristina Pacheco
No sólo de pan se vive...

Pero sin alimentos se muere

Puntos sobre las íes

Recuerdos XVI

Pocos cómo don Neguib...

Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Tranquilos, antis, que los taurinos ya les hacen su tarea

Oreja de oropel

Silverio: premio mayor, placas y festejos

La Muestra

Las montañas deben partir

Leonardo Páez
Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Futuro cuestionado

D

esde hace tiempo, de ida y vuelta, hay condolencia y luto lo mismo en Europa que en África, el Medio Oriente o América. Intervención y terrorismo, y vuelta a la intervención, y... ¿hasta cuándo? ¿Pueden los líderes y gobiernos del G-20 enfrentar el hecho de que hoy la desigualdad económica y el intervencionismo bélico ya no son, ni pueden ser, prácticas impunes? Por no poder asumir ellos abiertamente esta verdad, multitud de inocentes en todo el mundo han pagado con su vida y su sangre un forzado óbolo a la ambición y la violencia. Debe abrirse para todos, en todo el mundo, el camino hacia un futuro más igualitario y justo. De otro modo el futuro estará en ser un kamikaze rabioso, suicida por definición, o un mudo peldaño de la historia, también suicida, de los capitales a interés compuesto.

París 13/11
El terror de París
T

ras los atentados terroristas del 13-N en París, Francia y toda Europa levantan más sus barricadas, cierran fronteras, suspenden derechos de circulación y libertades que, paradójicamente, justo en la Francia revolucionaria e ilustrada del siglo XVIII habían tenido su primer gran impulso.

Fabrizio Larousso
¿No que somos de izquierda?
E

l domingo pasado comenté propuestas positivas de un grupo o una sección del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en favor de la unificación de la izquierda y criticando seriamente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Dije que no sólo estaba yo de acuerdo, sino que era importante después de la firma, a principios del gobierno actual, del PRD con PRI y PAN, del Pacto por México y las reformas que le siguieron, con el cual era importante una ruptura total. Y porque un sector del PRD había estando hablando con el PAN de pactos electorales regionales.

Perspectivas desde las dos orillas
H

ace ya una década presenté una conferencia en la Universidad de California (UCLA) y una de las preguntas que me hicieron fue acerca de creciente mexicanización de la sociedad estadunidense. Mi respuesta en aquel momento no fue adecuada, porque en realidad no había entendido la pregunta.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
La indispensable lucha por las ideas
L

as ideas se convierten en una fuerza material –viscosamente conservadora, reaccionaria o incluso revolucionaria– cuando millones de personas las hacen suyas.

Orgullo y prejuicio
A

tinada y oportuna la comunicación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas publicada en La Jornada del jueves. La designación del empresario Raúl Baillères como recipiendario de la Medalla Belisario Domínguez es un despropósito del Senado y, en efecto, puede leerse como un premio a la desigualdad que, como pocos, encarna el ejecutivo. Ahora, distinguido por una mayoría senatorial despojada de cualquier rubor republicano.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Al pie del Templo Mayor
A

uténtica caja de sorpresas es el subsuelo del Centro Histórico de la ciudad, que se levantó sobre México-Tenochtitlan, urbe que estaba en su plenitud a la llegada de los españoles. En varias ocasiones hemos escrito sobre los hallazgos que frecuentemente salen a la luz. Hoy nuevamente nos sorprenden con descubrimientos que dan vida a las descripciones que hicieron, los que podemos considerar, los primeros cronistas, entre otros, Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo. Recientemente, con la guía privilegiada del tlatoani Eduardo Matos, quien sacó a la luz el Templo Mayor, conocimos nuevos vestigios. Son fruto del Programa de Arqueología Urbana (PAU), que estableció Matos en 1991 y del Proyecto Templo Mayor, que comenzó hace 37 años. Actualmente lo coordina el talentoso arqueólogo Leonardo López Luján.

Ángeles González Gamio