Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y aliados utilizaron la aplanadora: diputada panista

El gasto público aprobado no es recesivo, asegura el tricolor
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 13

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 no es recesivo, porque a pesar de la escasez de recursos se atendieron los requerimientos que mayor presión ejercen al gasto, consideró el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa.

El PAN en San Lázaro denunció que el PRI y sus aliados del Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, utilizaron la aplanadora para evitar que se rencauzara el camino del desarrollo y el crecimiento del país.

Eloísa Talavera, vicecoordinadora del blanquiazul, acusó a la administración federal de falta de sensibilidad para reasignar recursos a favor de la salud, seguridad pública, educación y campo.

Por Morena, el diputado Ángel Hernández expuso la necesidad de incrementar los recursos destinados a la preservación, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural.

Para Hinojosa el resultado de los acuerdos entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue conveniente a los intereses de la sociedad.

Sí cumplimos, estoy convencido que cuando el pueblo te mandata, pide que te pongas de acuerdo, que llegues a las negociaciones para que se pueda definir finalmente, a través de estos acuerdos, en este caso un presupuesto, ­como lo he dicho, que sea responsable, un presupuesto que atienda las necesidades de los mexicanos, sobre todo en un momento difícil y en un año atípico en materia de finanzas públicas, con una restricción importante de 221 mil millones de pesos, podamos hacer una reasignación de 71 mil millones, donde pudimos atender los rubros más importantes que venían deficitarios: la educación, la salud, la infraestructura. Me refiero a carreteras, y muchos programas que en su momento van dirigidos a combatir la desigualdad y a combatir los rezagos sociales que tiene el país, sostuvo el priísta.

Una visión contraria manifiestó la panista Talavera, quien adujo que el PRI y sus aliados metieron la aplanadora para evitar que más de 200 reservas de diversos partidos tuvieran oportunidad de rencauzar por el camino del desarrollo y el crecimiento a México. Es inadmisible que este gobierno no haya tenido la sensibilidad de incluir en las reasignaciones los rubros de salud, seguridad pública, educación, campo, entre otros, mientras ha hecho crecer la deuda en más de 35 mil 324 millones de pesos.

Recordó que en el transcurso del proceso de discusión de la Ley de Ingresos, se encontró que hay una suma de más de 763 mil millones de pesos de subestimación de ingresos tributarios por concepto de impuesto al valor agregado (IVA), impuesto sobre la renta e impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y ante un presupuesto de egresos que poco favorecerá el desarrollo de los mexicanos, el PAN buscará que el gobierno federal haga uso adecuado del recurso extra que recaudará el próximo año.