Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depuración del padrón de militantes, central, afirma el ex director de Conagua

Cosmético, el proyecto de reforma al PAN: Luege; fortalecerá al partido, sostiene Gil

El documento atiende necesidades del blanquiazul a corto plazo, asevera el legislador

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 15

Mientras el senador Roberto Gil Zuarth consideró que el proyecto de reforma estatutaria del Partido Acción Nacional (PAN) permitirá fortalecer a este instituto, el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege expuso que el documento plantea cambios menores y no atiende problemas de fondo, como la inconsistencia brutal del padrón de militantes.

El ex funcionario destacó que los panistas que acompañaron la candidatura de Javier Corral a la dirigencia del PAN siguen esperando las modificaciones de fondo anunciadas por la presidencia del partido respecto de la organización y la participación.

Un tema central es la depuración del listado de militantes, pues en algunas entidades, como Puebla y el Distrito Federal, está inflado hasta en 100 por ciento.

Luege agregó que se hicieron afiliaciones interesadas y que muchos empadronados también pertenecen al PRI y el PRD.

Lamentó que tampoco se aborde todo el tema anticorrupción en el proyecto que se analizará durante la Asamblea Nacional del PAN del próximo 21 de noviembre.

Al respecto dio a conocer que la comisión respectiva que se anunció no se ha instalado; aunque ya se nombró a su titular, no se ha designado a los integrantes, señaló.

Sin la mayor importancia

El ex dirigente del blanquiazul en la ciudad de México consideró que lo que se va a discutir en la reunión no tiene la mayor importancia frente a la crisis y los problemas tan graves que vive Acción Nacional.

Son cosas verdaderamente cosméticas, enfatizó, tras referir que en el futuro también deberá discutirse la posibilidad de regresar al método de selección anterior del dirigente –mediante el consejo–, pues la votación universal, dijo, sólo ha generado división y desgaste.

Contra los señalamientos de su correligionario, Gil Zuarth expuso que la reforma planteada es importante, pues dará nuevo horizonte al instituto y se hace cargo de la realidad interna.

Rechazó que se trate de una modificación poco significativa, pues el proyecto atiende las necesidades a corto plazo del partido, como el fortalecimiento institucional.

El documento planteado adecua la normatividad panista a la última reforma electoral y propone la paridad de género en puestos partidistas, así como reformar el sistema de justicia interna, entre otros cambios.