Capital
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dicen afectados en los servicios de agua y telefonía, aunado al caos vial y al ruido

Residentes de la Cuauhtémoc se quejan por trabajos de la CFE

La paraestatal renueva la red eléctrica en 43 puntos de la delegación

Zanjas por todas partes

Foto
Uno de los frentes de obra en la delegación Cuauhtémoc abiertos por la Comisión Federal de ElectricidadFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 44

Caos vial, baja en las ventas de comercios, polvo, ruido y bloqueo de pasos peatonales es la consecuencia de la renovación de la red eléctrica que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 43 frentes de obra en la delegación Cuauhtémoc.

En un recorrido por el Centro Histórico, los vecinos se quejaron, además, la suspensión de los servicios de agua y telefonía desde que empezaron estos trabajos.

La calle Luis Moya, donde hay abiertos varios boquetes desde Arcos de Belén hasta Independencia, se reduce a un carril, pero los automovilistas forman dos filas. Aquí en el centro cierras un pedazo de calle y colapsas toda la zona. Imagínese cuando la cierran completa, es un caos terrible, expresó Miguel Nolasco, empleado de una vinatería.

Sobre Victoria, personal de la CFE labora sobre las banquetas, pero los vehículos y el material que utilizan obstruye un carril. Los transeúntes, que acuden a adquirir algún artículo a esa calle, se ven obligados a caminar sobre las planchas de acero que cubren de manera provisional los hoyos o de plano hacerlo por el arroyo vehicular.

Un escenario similar se observa en Revillagigedo, donde las obras que se realizan sobre la banqueta obligan a la gente a cambiar de acera. Aquí, la verdad, sí resultamos afectados; las ventas han bajado 60 por ciento y no hay manera de estacionarse para cargar o descargar mercancía, expresó Isaías, responsable de un local de refrigeración y accesorios.

Margarito Alarcón y Manuel Tiburcio, encargados de las obras en esta zona, aseguraron que se han tratado de reducir las molestias, por lo que incluso la apertura de hoyos se realiza por las noches y en el menor tiempo posible.

Los trabajos en cada frente, agregaron, se realizan conforme a los permisos expedidos y van desde una semana y media a un mes, dependiendo de la complejidad de la obra. En algunos casos se construyen fosas de empalme de los cables y eso lleva más tiempo, explicaron.

La renovación de la instalación eléctrica se extiende sobre todo el polígono comprendido entre las avenidas Melchor Ocampo, Puente de Alvarado, Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec, Arcos de Belén y Eje Central Lazaro Cárdenas.

La obra civil, que consiste en el trazo del área de trabajo, cortes, demolición, excavación, instalación de tubos, bóvedas, pozos y registros, empezó en octubre del año pasado y concluirá en mayo de 2016; la obra electromecánica comenzará en el primer trimestre del siguiente año.

En este proyecto se invertirán mil 432 millones de pesos en beneficio de 43 mil usuarios de las colonias Tabacalera, Juárez, Anzures, Cuauhtémoc y Roma.