Capital
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe sobrerregulación en materia de construcciones: Cancino

Pide la PAOT el apoyo de jueces para actuar contra obras ilegales
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 44

El titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, confió en que los órganos jurisdiccionales le permitan avanzar en la custodia de folios, determinar la irregularidad en el uso de suelo y en las demoliciones que procedan.

Se trata, dijo, de hacer valer la ley y contar con el apoyo de los jueces de distinto nivel, desde los del Tribunal de lo Contencioso Administrativo hasta de otros órganos jurisdiccionales para promover una acción pública o un juicio de lesividad, que a la fecha suman 15 en proceso, así como acabar con actos de impunidad, como sucedió en la calle de Lapislázuli 39, colonia Estrella, en Gustavo A. Madero, por ejemplo, donde no se realizó la demolición del inmueble, pese a que no había permisos, autorización ni uso de suelo.

Consideró que este es uno de esos asuntos flagrantes donde no se procedió, aun cuando había problemas estructurales y de riesgo, que llevó a la Procuraduría General de Justicia capitalina a intervenir, por lo que inició una averiguación previa, misma que tendríamos que ver cómo va.

El funcionario afirmó en entrevista que se requiere actualizar el marco jurídico y los criterios de planeación, así como avanzar hacia una mejor reglamentación que otorgue certeza a autoridades, vecinos y desarrolladores, pues lo peor que nos puede pasar es estar sin regulaciones.

El asunto de los usos de suelo no es un tema fácil, sobre todo cuando los desarrolladores usan nuevas formas para evadir la legislación, como sucedió con inmuebles en las calles Uxmal, Mayorazgo, Chicago e Higuera, que están ocupados.

Ello, argumentó, cuando se tiene una custodia parcial o total de los folios, que impide su traspaso al propietario y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, pero ahí están y el proceso para demoler los niveles sobrepasados o el inmueble, se hace más díficil, aunque está considerado por la ley, comentó.

Mencionó que existen mil 200 normas, una sobrerregulación excesiva, sobre todo cuando algunas son contradictorias y se requiere dar transparencia, evitar malos entendidos y combatir la corrupción.

Por ello es importante trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en esta materia, indicó.