Capital
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorren 84 brigadas con bomberos sociales las 16 delegaciones: José Ramón Amieva

Refuerza la Sedeso programa para ubicar a la población vulnerable en época de frío

Ante las bajas temperaturas, la invita a acudir a albergues

Aplican 220 mil dosis contra influenza

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 46

Un total de 84 brigadas recorren las 16 delegaciones para ubicar a la población en situación de calle e invitarla a alguno de los 122 albergues o estancias de pernocta, donde se les ofrece comida, una muda de ropa, la posibilidad de bañarse y dormir, informó José Ramón Amieva.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) señaló que las bajas temperaturas de los días recientes, que oscilan en cuatro grados, han obligado a reforzar los recorridos de los bomberos sociales para ofrecerles una cobija, en caso de que los afectados se nieguen a acudir a algún albergue.

Nosotros no podemos obligarlos, pero también les ofrecemos la posibilidad de que acudan a alguno de los 33 comedores sociales, donde diariamente se ofrecen mil 800 raciones de comida, que incluyen arroz, frijoles, un guisado y agua, a quienes no tienen dinero para sufragarla, comentó.

La meta, dijo, es tener cubierta toda la ciudad, sobre todo ante los pronósticos de bajas temperatura, pues cuatro grados, por ejemplo, significan en algunas zonas altas estar bajo cero, y por eso nos estamos apoyando con el personal de la Secretaría de Salud, para vacunarlos, si lo desean.

Acciones de la Secretaría de Salud

A la fecha se han aplicado 220 mil vacunas contra la influenza, además de las de neumococo y rotavirus, para fortalecer el sistema inmunológico de la población y prevenir enfermedades respiratorias, informó la Secretaría de Salud.

De esta manera, se ha logrado un avance de 15 por ciento en la aplicación de la vacuna de la influenza en menos de un mes, que está dirigida en especial a personas que por su condición tienen más riesgo de contraer el virus, como niños de seis a 59 meses de edad y adultos de más de 60 años.

Así como personas de cinco a 59 años de edad que padecen asma y enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, anemias, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis, quienes pueden acudir a los 220 centros de salud y a 47 estaciones del Metro, donde se aplica la vacuna de manera gratuita, precisó la dependencia.