Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema de raíz es social, afirmó Larry Sanger

Los trolls se han apoderado de Wikipedia, afirma su cofundador
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 7

El cofundador de Wikipedia ha advertido que el imperio de la turba y el antielitismo están arruinando el sitio web, de modo comparable a que los internos gobernaran el manicomio.

Larry Sanger afirmó que dejó la enciclopedia en línea apenas un año después de su lanzamiento, en 2001, porque pronto “fue dominada por los trolls”.

De allí Sanger, de 46 años, pasó a fundar Citizendium, un proyecto de conocimiento libre rival, en el que el contenido generado por los usuarios debe recibir aprobación de editores con niveles mínimos de calificación, como diplomas y grados académicos.

Wikipedia nunca resolvió el problema de cómo organizarse de modo que no condujera al imperio de la turba, declaró a Vice.com el desarrollador, radicado en Ohio, Estados Unidos.

“Por un lado, no es una turba. Está sumamente organizada y estructurada, y hay un montón de reglas, así que parece el exacto opuesto a eso, ¿cierto?

Pero por el otro lado, la organización de esa comunidad no está codificada ni decidida de manera constitutiva. Así que tal vez algunas personas aplican reglas de manera selectiva, de acuerdo con posturas que otras personas adoptan sobre los temas de su preferencia. Y eso es inherentemente injusto.

Añadió: “No quiero caer en el juego del golpeteo a Wikipedia, pero sí me parece que hay un problema de raíz, que es social. Personas a quienes yo llamaría trolls tomaron el control. Los internos comenzaron a gobernar el manicomio.”

Otro cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, que aún supervisa el sitio web, era uno de los tres fundadores de una enciclopedia gratuita en línea llamada Nupedia cuando llamó a Sanger a bordo para desarrollar el proyecto, por considerar que su formación filosófica era crucial para ese fin.

Faltó liderazgo

Experto en la incipiente tecnología wiki –la cual permitía que los sitios web fueran editados directamente por cualquier persona–, Sanger ideó el nombre Wikipedia. También escribió sus documentos básicos y pasó los 14 meses siguientes como único editor con sueldo y líder filosófico del sitio.

Si pudiera regresar a su tiempo en Wikipedia, comentó Sanger, habría insistido en un sistema más académico de aprobación de artículos, pero la falta de liderazgo significó que nunca ocurrió tal cosa. Dijo a Vice.com: “Para el tiempo en que llegaron los nuevos reclutas –la masa anarquista, la llamé en ese tiempo–, todo eso se volvió profundamente impopular.

Como en realidad nadie dirigía el proyecto, ni siquiera Jimmy Wales –después de que me fui, él más o menos dejó que la cosa se manejara sola–, se necesitaba una forma de que la sociedad propusiera y votara ideas nuevas.

Ahora creo que Wikipedia se ha estancado y lleva así largo tiempo. Ha sido lenta para adaptarse, porque carece de un mecanismo aprobado por la comunidad para proponer y adoptar nuevos cambios. Se necesitaba un sistema constitutivo para hacerlo, y creo que se pudo haber agregado, pero nunca se hizo.

La Wikipedia en inglés cuenta actualmente con 27 millones de usuarios con nombre registrado. De estos, casi 130 mil pueden clasificarse como wikipedistas, colaboradores voluntarios que escriben y editan artículos, y que han editado al menos una página en los 30 días pasados; más de la mitad (53 por ciento) tienen 29 años de edad o menos.

Citizendium sólo ha publicado unos 17 mil artículos en inglés, en comparación con los más de cinco millones de Wikipedia.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya