Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irma Gallo da a conocer hoy su libro #YoNomásdigo en la 35 edición de la Filij

La violencia en el país es inaudita; niños y jóvenes tienen que saberlo
Foto
La periodista también es autora del título Profesión: mamá Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 9

El libro #YoNomásdigo (Ediciones B), de la periodista Irma Gallo (Distrito Federal, 1971), surgió de su preocupación de tener una hija de 11 años creciendo en este país lleno de violencia, peligros y presiones sociales, sobre todo, para niñas y mujeres, señala en entrevista.

La protagonista del relato es Tony (inspirada, por supuesto, en Camila, hija de Irma), quien describe en su diario sus inquietudes y reflexiones sobre los cambios y situaciones que debe resolver en esa etapa de su vida: redes sociales, padres separados, amigas, novios, mascotas, videojuegos, desórdenes alimenticios, depresión, acoso escolar, entre otros.

No se trata de un texto moralino ni chantajista, aclara la autora, sino de un libro que pretende ser una herramienta para que jóvenes y adultos se escuchen unos a otros.

“Hay que empezar a hablar de las redes sociales como lo que son: un espacio de diversión, entretenimiento, que también funciona para difundir ciertos conocimientos, pero con el que debemos tener mucho cuidado.

“En el libro no se dan lecciones, sino se comparten experiencias que en apariencia son muy sencillas, pero que como padres debemos atender y entender, como el momento en el que Tony elige ropa para no verse gorda, hasta situaciones como ponerse a chatear y no querer decir ni mostrar a su mamá con quién lo hace.”

Crítica y recordatorio

Irma espera que #YoNomásdigo interese no sólo a los adolescentes y sus padres, sino también a las personas que se dedican a la educación, porque también muestro cómo Tony ve a su mamá cuando se pone necia en algunas cosas; también hay una crítica con sentido del humor contra nosotras las mamás, que a veces no nos acordamos que tuvimos la edad de nuestros hijos y los regañamos sin darnos cuenta de que con eso los alejamos.

La periodista considera que “la situación de violencia que se está viviendo en el país es inaudita, y los niños y jóvenes lo tienen que saber desde el momento en el que se hacen novios y el chico comienza a celar a la niña. Parece que no, pero la violencia comienza ahí. Tony da ejemplo de ello y habla desde el punto de vista de sus 11 años, haciéndose preguntas, en su propio lenguaje, con su propia voz.

Los niños viven las situaciones por las que atravesamos los adultos de manera muy diferente. Ellos nunca están preparados para la separación de sus papás y lo primero que tienen que aprender es que, aunque suceda, la vida sigue, no es el fin del mundo, y no se pierde el cariños de los padres. Es un tema que también me importaba mucho abordar, porque tiene que ver con la historia de mi hija.

La autora de Profesión: mamá (también en Ediciones B) dice que en México la comunicación entre padres e hijos todavía está cargada de muchos prejuicios. “Si bien hemos avanzado en algunos aspectos, en general todavía hay temas de los que de plano no se habla, como el sexo. Para algunos padres es la muerte nada más de pensarlo. Prueba de ello son los altos índices de embarazos adolescentes en el país.

Tony habla del tema y cuenta la anécdota de una vecina apenas un poco mayor que ella que se embarazó y, de nuevo, el tema de las relaciones sexuales se cruza con el de la violencia. Tampoco quiere decir que los papás somos los culpables de todo, pero hay que entender que a veces nos sentimos muy solos y no sabemos cómo entrar en estos temas o, en general, no sabemos cómo agarrar el modo a nuestros hijos; se nos olvida que son seres humanos en una etapa muy especial y vulnerable.

El libro #YoNomásdigo de Irma Gallo se presenta hoy a las 17 horas, en la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan, col. Country Club). Participarán: Valeria Gallo, Antonio Malpica y la autora.