Economía
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La precarización del empleo en el país continúa siendo un problema, advierte el Ceesp

Sólo 3.7% de mexicanos que hallan trabajo reciben servicios de salud

La población subocupada aumentó en 158 mil personas en el tercer trimestre; 157.6 entraron a la desocupación

Se deben crear casi 13 millones de plazas, pero con mejores condiciones

Foto
El número de mexicanos que consiguieron trabajo en el tercer trimestre queda por debajo de los 530 mil que se emplearon entre abril y junio pasadosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 28

Apenas 15 mil de los 398.6 mil mexicanos que consiguieron trabajo durante el tercer trimestre del año cuentan con servicios de salud, es decir, sólo 3.7 por ciento del total, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), en su análisis semanal.

El organismo empresarial insistió en que la precarización del empleo continúa siendo un problema y quienes lograron colocarse lo hicieron en empleos de poca calidad, como lo muestra el aumento de 158 mil personas en la población subocupada.

Además, otras 157.6 mil se integraron a las filas de la desocupación y 188.7 mil más engrosaron el grupo de quienes ya no buscan empleo por considerar que no lo conseguirán, y que constituyen la población no económicamente activa disponible.

Con ello, el Ceesp sostuvo que en México se requieren 12 millones 800 mil empleos de tiempo completo con mejores condiciones laborales, cifra que aumentó en medio millón de personas en sólo un trimestre.

Según el organismo, para crear empleos de tiempo completo y bien remunerados que sirvan para reducir la pobreza en el país debe estimularse la inversión, por lo que criticó el monto y distribución del Presupuesto de Egresos para 2016.

Seguir aprobando presupuestos históricamente elevados sin ninguna mejora en materia de crecimiento y distribución del ingreso, seguirá reflejándose en elevados niveles de pobreza y deterioro del bienestar de los hogares, fustigó.

Objetó la reducción del gasto de capital por el sector público, al considerar que dado su carácter complementario de la inversión privada simplemente inhibirá la posibilidad de mejorar el ambiente de negocios de las empresas y, por ende, la capacidad de generación de más puestos de trabajo.

No obstante, el organismo empresarial reconoció que el incremento de 398.6 mil mexicanos en la población ocupada durante el tercer trimestre casi duplica a las 153.8 mil personas que consiguieron trabajo en igual trimestre del año pasado, además de que aumentó el número de trabajadores que perciben más de tres salarios mínimos.

Aun así el número de mexicanos que consiguieron trabajo entre julio y septiembre queda por debajo de los 530 mil que se emplearon entre abril y junio de 2015, crecimiento que el organismo atribuyó a contrataciones atípicas como las que hicieron los institutos nacionales Electoral (INE) y de Estadística y Geografía (Inegi) para elecciones en diversos estados y el levantamiento de una encuesta intercensal.

Sobre las percepciones, el Ceesp destacó el aumento en el número de trabajadores que percibe más de tres salarios mínimos, a diferencia de las drásticas reducciones del periodo anterior.

Las personas ocupadas que ganan hasta tres salarios mínimos se incrementó en 133 mil, y los que tienen ingresos superiores a ese nivel aumentaron en 257.4 mil (el último grupo tuvo una reducción de 807 mil 153 trabajadores un trimestre antes).

Consideró que lo anterior es consecuencia del dinamismo en el consumo, como señal de que la economía comienza a fortalecerse. Empero, alertó que para que el cambio en la estructura salarial sea permanente y se fortalezca como impulso del mercado interno, es fundamental que las políticas públicas estimulen la inversión, aseguren un ambiente de negocio propicio y sin problemas de corrupción, inseguridad e impunidad.