Estados
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proyecta en bosque entre Zacatecas y SLP, único en el mundo por su biodiversidad

Piden cancelar permiso para tiradero de tóxicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 41

Zacatecas, Zac.

El bosque semidesértico que comparten San Luis Potosí y Zacatecas es un ecosistema único en el mundo y el gobierno federal debe cancelar el permiso irregular otorgado al empresario minero José Cerrillo Chowell, que pretende construir un tiradero de desechos tóxicos en el área, afirmaron especialistas en entrevista.

En la región que comparten ambas entidades coexisten más de 44 especies de plantas y animales protegidos por la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Es un bosque mesófilo, xerófilo, ipsófilo, con especies únicas de cactáceas, palmáceas y liláceas que debe ser protegido de los efectos nocivos que dejarán los remanentes de la industria minera que pretenden depositar cianuro, cromo, arsénico y cadmio, denunció Manuel de Jesús Macías Patiño, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Habitantes de 20 comunidades rurales de ambos estados, que serían afectados por ese tiradero, pueden revocar el manifiesto de impacto ambiental que aprobó el gobierno federal en julio pasado, afirmaron De Jesús Macías y Francisco Romero, presidente de la organización especializada Pro San Luis Ecológico.

Macías Patiño, quien por más de tres décadas fue funcionario de la Semarnat, afirmó que el manifiesto ambiental puede ser revocado, si se comprueban las irregularidades que antes expusieron especialistas de El Colegio de San Luis Potosí. Destacó que este sitio forma parte de la ruta sagrada del Wirikuta.

Macías Patiño señaló la enorme biodiversidad que habita ahí, como el huevo de venado, tubérculo que sólo un día de julio florece y ese mismo día se poliniza y muere. Además de la biznaga gigante, especie en peligro de extinción, entre otras 44 especies de plantas y animales protegidas en esta zona.