Estados
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Maestros de la CNTE bloquean caminos rumbo al Congreso de Oaxaca

Entre protestas y cerco de 4 mil policías, entregan 5º informe de Gobierno de Cué
Foto
Profesores de la sección 22 del magisterio oaxaqueño se manifestaron ayer, durante la entrega del quinto informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo. A causa del bloqueo en Ciudad Administrativa, donde se ubica el Congreso local, las protestas obligaron a los invitados y a diputados a avanzar por caminos de terraceríaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 43

San Raymundo Jalpan, Oax.

Entre protestas y un cerco formado por más de 4 mil policías estatales y federales, el secretario general de Gobierno, el priísta Alfonso Gómez Sandoval, entregó al Congreso local el quinto informe de gobierno del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, quien por primera vez en su administración no acudió al pleno de la 62 Legislatura.

En sesión solemne, el encargado de la política interna del estado entregó el informe del ejercicio fiscal 2015 al presidente de la mesa directiva, el también priísta Adolfo Toledo Infanzón.

Gómez Sandoval señaló que los documentos que lo integran dan cuenta de las acciones realizadas y los logros alcanzados en el quinto año de gobierno con base en los cuatro ejes temáticos y políticas que integran el plan estatal de desarrollo 2011-2016.

Destacó la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) realizada el 20 de julio con la modificación del decreto 2, mediante lo cual se recuperó la rectoría de la educación en la entidad, con lo que, dijo, hay un nuevo horizonte para el estado.

Toledo Infanzón afirmó que el informe deberá ser analizado con profundidad, para lo cual en los próximos días se iniciarán las comparecencias. Consideró que la administración que encabeza Cué Monteagudo ha sido de claroscuros, pero añadió que se han tenido avances de la mano del presidente Enrique Peña Nieto.

Unos 2 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon dos de los tres caminos que conducen al recinto legislativo, lo que obligó a legisladores e invitados a llegar al inmueble por caminos de terracería. Los maestros impidieron el acceso a personas que pretendían ingresar a pie.

Los mentores recriminaron al gobernador lo que consideraron la entrega de la rectoría de la educación pública estatal a la Federación. Reiteraron que la reforma educativa no pasará en Oaxaca, mucho menos la evaluación punitiva, por lo que la coordinadora se mantendrá en resistencia.

A los profesores se les sumaron cerca de 400 habitantes de San Baltazar Chichicapam que demandan la desaparición de poderes en la localidad, pues desconocieron a su edil, Carlos Vásquez Rebollar, a quien exigen aplicarle una auditoría.